ⓘ Francisco Domezain y Andía. Francisco Domezain y Andia – Sevilla, 19 de abril de 1782 fue un político español que desempeñó el cargo de asistente de Sevilla ent ..

                                     

ⓘ Francisco Domezain y Andía

Francisco Domezain y Andia – Sevilla, 19 de abril de 1782) fue un político español que desempeñó el cargo de asistente de Sevilla entre 1778 y 1782.

                                     

1. Biografía

Fue hijo de Francisco Antonio Domezain, vecino de Añorbe, y de Pascuala Andía nacida en Lezaun, hermano de Joaquín Domezain racionero en la Catedral de la Seo de Zaragoza, Ildefonso Domezain teniente de caballería en Guatemala; Pedro José Domezain que ingresó en la orden jesuita y se embarcó hacia Nueva España, y Sor Águeda que ingreso como religiosa en el Monasterio de Santa Clara Belorado.

En 1766, durante los acontecimientos del Motín de Esquilache, mientras actuaba como mercader y Comisario General de la Cruzada en Zaragoza, los manifestantes asaltaron su casa. Solicitó un nuevo destino a Carlos III de España que lo promovió a diversos cargos, entre ellos tesorero del ejército y reino de Mallorca entre 1766 y 1769, y a partir de 1769 contador e intendente del ejército de Andalucía, superintendente de rentas reales y asistente de Sevilla entre 1778 y 1782, sucediendo en este puesto a Pablo de Olavide que cesó al ser procesado y condenado por la inquisición. Estuvo vinculado a los círculos de Olavide y fue uno de los fundadores de la Sociedad Económica de Amigos del País en Sevilla. ​