ⓘ Casa Fabiola. La Casa Fabiola es un edificio histórico del barrio de San Bartolomé del distrito Casco Antiguo de Sevilla, Andalucía, España. Fue una vivienda pr ..

                                     

ⓘ Casa Fabiola

La Casa Fabiola es un edificio histórico del barrio de San Bartolomé del distrito Casco Antiguo de Sevilla, Andalucía, España. Fue una vivienda privada y la hospedería del convento de Madre de Dios. Es la casa natal del cardenal Nicolás Wiseman, autor de la novela Fabiola, que le da nombre al inmueble.

Desde 2018 constituye el Museo Bellver, que alberga la colección de arte de Mariano Bellver, donada al Ayuntamiento de Sevilla. Tiene más de 500 obras de arte y en ella destaca la pintura costumbrista sevillana. Dispone de 13 salas expositivas. ​

                                     

1. Historia

La tradición refiere que fue una casa importante de la ciudad en el siglo XIV, durante el reinado de Alfonso XI. ​

                                     

2. Descripción

Se encuentra en la calle Fabiola, en el barrio de San Bartolomé del distrito Casco Antiguo, cerca de la catedral y del Alcázar. Aunque es del siglo XIV, fue reformada en los siglos XVI, XVII, XVIII y XX. ​

                                     

3. Colección Bellver

El coleccionista de arte Mariano Bellver Utrera decidió en el 2000 donar sus obras a Sevilla, ciudad en la que residía desde 1940. La colección, en principio iba a ser cedida la Junta de Andalucía para ser exhibida en el palacio de Monsalves como extensión del Museo de Bellas Artes de Sevilla pero finalmente fue donada al Ayuntamiento de Sevilla en mayo de 2015, para ser expuesta inicialmente en el pabellón Real del parque de María Luisa. Sin embargo a finales de 2016, el ayuntamiento se decidió por la Casa Fabiola como emplazamiento definitivo por adaptarse mejor a su finalidad. ​ También incluirá la recreación de un despacho del siglo XIX.