ⓘ Cabildo Insular de La Palma. El Cabildo Insular de La Palma es el órgano de gobierno de dicha isla. Como todos los cabildos de Canarias, fue formado a partir de ..

                                     

ⓘ Cabildo Insular de La Palma

El Cabildo Insular de La Palma es el órgano de gobierno de dicha isla. Como todos los cabildos de Canarias, fue formado a partir de la Ley de Cabildos de 1912, y es la forma gubernativa y administrativa, propia de las islas, que cumple dos funciones principales: por una parte, presta servicios y ejerce competencias propias de la Comunidad Autónoma; por otra, es la entidad local que gobierna la isla. Su presidente es Mariano Hernández Zapata.

Los Cabildos aguardaron para constituirse a que estuvieran elegidos los delegados del Gobierno en cada una de las islas. Una vez elegidos, el 16 de marzo de 1913 quedaron constituidas todas las Corporaciones, con excepción de la de El Hierro, que quedó pendiente hasta ser creado el municipio de Frontera.

Entre sus competencias están la gestión y mantenimiento de la red insular de carreteras, medio ambiente, bomberos, recogida y reciclaje de basuras, aguas, patrimonio histórico, transporte público, actividades culturales, ordenación territorial, turismo, artesanía e industria, así como la gestión de las escuelas de música, el Hospital Insular de Nuestra Señora de los Dolores, la Biblioteca Insular José Pérez Vidal, el Museo Insular y el Museo Arqueológico Insular.

                                     

1. Escudo y bandera

La bandera de La Palma fue adoptada originariamente en 1845, a modo de distintivo o bandera de matrícula de la que en aquel entonces se denominaba "provincia marítima de Canarias", con base en el puerto de Santa Cruz de La Palma. En la actualidad, esta enseña representa a toda la isla de La Palma. Fue aprobada a instancia del Cabildo Insular por orden del Gobierno de Canarias el 9 de mayo de 1989, y publicada el 22 de mayo de 1989 en el Boletín Oficial de Canarias. ​