ⓘ Luis Michel. Es el primer guardameta de formación rojiblanca consolidado con las Chivas desde la salida de Javier Ledesma en 1992, los titulares fueron Eduardo ..

                                     

ⓘ Luis Michel

Es el primer guardameta de formación rojiblanca consolidado con las Chivas desde la salida de Javier Ledesma en 1992, los titulares fueron Eduardo Fernández, Martín Zúñiga y Oswaldo Sánchez, quienes surgieron en Ángeles de Puebla, Tigres y Club Atlas, respectivamente.

En el año 2010 fue considerado uno de los mejores porteros mexicanos junto con, José de Jesús Corona del Cruz Azúl y Guillermo Ochoa.

La solidaridad con los más necesitados es uno de los valores de Luis Ernesto Michel, pues en el mes de febrero de 2010 inició él mismo una campaña para recaudar fondos para ayudar a los damnificados por el terremoto en Haití, entre otras cosas que realiza fuera de los reflectores. Luego de terminar su carrera universitaria, el guardameta de las Chivas continuó sus estudios superiores en la Universidad del Valle de Atemajac, uno en habilidades directivas, relacionado con manejo de personal, y otro en finanzas para estar actualizado en sus conocimientos en la materia.

Club Deportivo Guadalajara

Se inició en las fuerzas básicas del Guadalajara. Debuta el 24 de septiembre de 2003 en el partido Irapuato vs Guadalajara en la jornada 10 del Apertura 2003.

Santos Laguna

Al final del torneo se fue con el Club Santos Laguna donde jugaría dos partidos, donde tuvo buenas actuaciones, sin embargo su participación cesó.

Club Deportivo Guadalajara Segunda Etapa

Al Finalizar el Apertura 2005, Chivas anuncio el regreso de Luis Michel, siendo el único refuerzo de Chivas.

En mayo del 2006, el Club Guadalajara se quedan sin 7 titulares debido al Mundial, en la liga mexicana enfrentaba a Chiapas donde un error garrafal de Alfredo Talavera le costó una derrota al club lo cual le da la oportunidad a Michel de ser titular.

En el partido de vuelta, a solo 20 minutos del inicio Michel recibió un gol, pero al final del partido el Guadalajara termina ganando de último minuto con gol de Johnny García. Ese momento fue crucial para que Michel conservara la titularidad en el cuadro principal.

Posteriormente Michel fue titular en el Club Guadalajara, después de la salida del portero Oswaldo Sanchéz Ibarra. En varias fechas ha sido ovacionado por salvadas y atajadas. El 19 de julio de 2008 en un partido de la SuperLiga sufre una doble fractura en su brazo izquierdo y por lo tanto se pierde todo el Torneo Apertura 2008.

Pero la suerte le cambia para la Interliga que se realizó en Tornela el pasado enero pues fue crucial para que Chivas se proclamara campeón de dicho torneo y ganarse un boleto la actual Copa Libertadores de América, la actuación de Michel resultó favorable para el equipo, tanto para la Copa Libertadores como para la Clausura 2009.

Después de haberse afianzado con la portería titular de Chivas tanto en cancha como hacia la afición, tras la salida de Ramón Morales del equipo del Chepo el técnico anunció que Michel será el nuevo capitán del equipo, no tardando tiempo en que Michel fuera llamado la selección mexicana. Su primer partido fue contra la selección de Nueva Zelanda marcador que resulta en victoria 2-0.

Michel fue convocado la copa mundial Sudáfrica 2010 como tercer portero. Después del mundial, Michel dejó de ser el capitán pasando el gafete a su compañero y gran amigo Hector Reynoso López continuando su carrera deportiva con el, para el apertura 2010 lamentablemente las Chivas no logran pasar la liguilla tras quedar como 4º de su grupo y 10º de la general solo por debajo de pumas y tigres con los puestos 8º y 9º respectivamente, pero eso no fue un obstáculo para que Guadalajara no peleara por un título más, ya que, estaban colocados en la 2º fase de la Copa Libertadores 2010, llegando hasta instancias finales enfrentando a el Sport Club Internacional de Porto Alegre, final que perderían por marcador global de 5-3 a favor de los brasileños quienes se coronarían por 2º vez en su historia, pero con una favorable actuación de Michel en ambos partidos, evitando los goles del Inter con grandes atajadas, que aún mantenían con vida al club mexicano.

Las Chivas se convertiría en el segundo club mexicano en disputar una final de Copa Libertadores.

Para el Clausura 2011 Chivas de la mano de Michel, Reynoso, Magallón y otros veteranos más lograron clasificar al Guadalajara la liguilla pasando como 8º y eliminando al superlíder Tigres UANL con una gran actuación de Michel en evitar los goles. Sin embargo perderían en las semifinales contra Pumas UNAM eventual campeón, pero con una actuación buena del arquero que seguía evitando que cayeran más goles aun después de que el equipo estaba completamente eliminado.

Al terminar el Torneo Clausura 2011, Luis Fernando Tena dio a conocer la convocatoria de la selección mexicana y Luis Michel fue llamado por sus grandes actuaciones.

En el Apertura 2011 Michel logra clasificar junto con el Guadalajara como líderes del torneo clasificándose la copa libertadores más sin embargo ser eliminados en cuartos de final por el Queretaro Futbol Club, debido a que Michel no pudo jugar por ser expulsado en la jornada 17º contra el Pachuca CF, así como perdiéndose su convocatoria la Selección bajo al mando de José Manuel de la Torre, quién dijo que por indisciplina no recibió el llamado.

Luis Michel es un excepcional parador de penales y dispone de un potente despeje con la mano, actualmente considerado como uno de los mejores porteros que cuenta el fútbol mexicano. Apenas en su tercer torneo como titular del Club Guadalajara ganó el trofeo Balón de Oro como el mejor guardameta del Clausura 2008 al superar en la votación a Oswaldo Sánchez Retirado y Guillermo Ochoa Málaga C.F.

Tras 7 años de estar en Chivas, al finalizar el Apertura 2013 Luis Michel fue anunciado transferible, sin embargo ningún equipo mexicano busco sus servicios.

Deportivo Saprissa

El 06 de enero del 2014, fichó a préstamo por el Deportivo Saprissa de Costa Rica. Luis Michel tuvo un comienzo incierto, pero poco a poco se afianzó en la portería del club saprissista. Se convirtió en líder del equipo, con destacadas actuaciones, con un gol promedio recibido muy bajo, catapultándolo como el mejor portero del Torneo de verano 2014. Lamentablemente en las semifinales y finales, Luis Michel padeció una lesión muscular que lo alejó de estas instancias. A pesar de ello, no mermó en apoyar al equipo, acción que se vuelve fundamental para que Deportivo Saprissa consiguiera su copa número 30 y de paso se convierta en el equipo con más títulos de Primera División de toda Centroamérica. Michel es respetado y muy querido por los aficionados, pero tanto él como la fanaticada saben que luego del draft del 2014, sería muy difícil poder retenerlo en las filas del equipo. Luis Michel vuelve a retomar confianza, le transmite esa misma confianza a todo el equipo brindando seguridad en el departamento defensivo, y dejando una gran enseñanza en el club. Los Morados agradecen hasta este momento lo realizado por el cancerbero.

El 18 de mayo del 2014, Jorge Vergara dio a conocer que Michel no continuaría jugando en el Deportivo Saprissa de Costa Rica.

Club Deportivo Guadalajara Tercera Etapa

El 3 de junio del 2014, se confirma el regreso de Luis Michel a Chivas, tras cumplir los 6 meses en Costa Rica, siendo el quinto refuerzo de Chivas de cara al Apertura 2014.

Fue titular todo el Apertura 2014 en la Copa MX. Al inicio del Clausura 2015, a partir de la Jornada 2 se volvió titular bajo las órdenes de José Manuel de la Torre, donde fue factor clave de ser uno de los portero menos goleados del torneo, donde le valió un llamado la Selección Mexicana de cara la Copa Oro 2015, sin embargo quedó fuera de la lista final.

Dorados de Sinaloa

El 10 de junio del 2015, José Manuel de la Torre no requirió más de los servicios de Luis Michel, y fue puesto transferible Monarcas Morelia, Chiapas Fútbol Club y Dorados de Sinaloa, eran los equipos interesados por sus servicios, Dorados confirmó el traspaso de Luis Michel como primer refuerzo del equipo, en compra definitiva por 4 millones de dólares.

Lobos BUAP

En el Draft Apertura 2016, después de Descender con Dorados, Luis Michel fue anunciado como refuerzo de los Lobos BUAP en calidad de Préstamo por 1 año con opción a compra.

Club Tijuana

El 15 de diciembre de 2016, se hace oficial el fichaje de Michel al Club Tijuana, en calidad de Préstamo por 1 año con opción a compra.

Dorados de Sinaloa Segunda Etapa

El 12 de julio de 2017, Eduardo Coudet anuncia que Luis Michel no entró en planes del Club Tijuana de cara al Apertura 2017, se oficializó su regresó a Dorados de Sinaloa siendo el primer refuerzo de cara al Apertura 2017.

Premio Balón de Oro

En el 2009 obtuvo el premio Fair Play.

También tuvo nominaciones en el Balón de Oro como el mejor guardameta en el Bicentenario 2010 y Clausura 2011.

En el Bicentenario 2010 queda en segundo lugar ya que Alfredo Talavera quedando como ganador y en tercer lugar Oswaldo Sánchez.

En el Clausura 2011 después de un año sin ser nominado queda en segundo lugar ya que Jonathan Orozco gana el premio de Mejor Arquero del Clausura 2011 abajo Luis Michel y Alejandro Palacios.

                                     

1.1. Selección nacional Selección Absoluta

Para el 1 de septiembre del 2007 Hugo Sánchez da su primera convocatoria y sorpresivamente Luis Michel fue llamado a su primera convocatoria lamentablemente no pudo jugar ningún minuto, ya que las grandes salvadas y espectaculares atajadas lo hacían colocarse como uno de los tres mejores porteros de México solo por detrás de Ochoa y Oswaldo quienes ya tenían experiencia defendiendo el arco nacional.

También fue llamado la Selección Mexicana en la Copa Oro 2007 pero lo revelaron como el Tercer Arquero de la Selección Mexicana.

Después fue así como se dio a conocer de la mano de Javier Aguirre fue convocado la selección.

Debuta con la Selección Mexicana el 3 de marzo del 2010 contra Nueva Zelanda en Estados Unidos. Este partido terminó 2 a 0, su último partido con la selección mayor fue contra la selección de Gambia último partido de preparación rumbo al mundial, con marcador favorable de 5-1.

Lamentablemente Javier Aguirre lo releva como tercer portero debido a que convocaria a Oscar Pérez Rojas por motivo a que necesitaba a alguien de experiencia.

El 2 de abril de 2011, tras sus grandes actuaciones con Chivas, regresa la Selección Mexicana bajo el mando de Luis Fernando Tena, para disputa la Copa América, fue nombrado como capitán del equipo. 3 días antes de la final de la Copa Oro 2011, José Manuel de la Torre llama a Michel en reemplazo del portero Guillermo Ochoa quien fue dado de bajo por clembuterol, portando el 1, donde a pesar de no haber estado con el equipo se coronó campeón de la Copa Oro 2011, sin jugar.

El 10 de noviembre de 2011, fue convocado por José Manuel de la Torre sin embargo por su indisciplina en la jornada 17 contra el Pachuca, no fue llamado por el entrenador debido a una sanción por parte de la federación así como también por petición de Chivas.

El 10 de junio de 2015, tras 4 años sin convocatoria y por sus grandes actuaciones en Chivas Miguel Herrera llama a Luis Michel que queda en la lista preliminar de 35 seleccionados para la Copa Oro 2015, lamentablemente no quedó en la lista final de 23 jugadores.