ⓘ Rafael Escolá. Sus padres fueron Luis Escolá Argilaga, industrial y experto en motores eléctricos, y Manuela Gil Llopart, ama de casa.Tuvieron seis hijos: María ..

                                     

ⓘ Rafael Escolá

Sus padres fueron Luis Escolá Argilaga, industrial y experto en motores eléctricos, y Manuela Gil Llopart, ama de casa.Tuvieron seis hijos: María Teresa, Luis, Carmen, Mercedes, Manolo y Rafael. Los tres mayores y los tres pequeños formaban dos grupos bien definidos por la diferencia de edad.

Estudió, como sus hermanos varones, en el colegio La Salle Bonanova, del que guardó buenos recuerdos. La llegada de la Guerra civil española sorprendió la familia Escolá Gil en Caldetas, un pueblo del Maresme. Rafael fue detenido en Reus, junto con su hermano Manolo, en la fábrica de montaje de aviones donde ambos trabajaban, acusados de espionaje y alta traición. Durante su reclusión fue pasando por diversos lugares: una checa en la calle Ganduxer, el castillo de Montjuic, el transatlántico Uruguay, el Seminario diocesano, el Palacio de Justicia de Barcelona, la cárcel de Tarragona, la prisión de san Elías Barcelona, hasta que cuando estaban en Centelles, caminado hacia Vic, los dos hermanos se fugaron.

Acaba la contienda, Rafael prosiguió sus estudios en la academia de ingreso en Ingeniería. En la Escuela de Ingeniería conoció a Rafael Termes, que le habló del Opus Dei, y a primeros de septiembre de 1940 solicitó su admisión en dicha institución. ​

En 1994 le diagnosticaron cáncer de próstata. En agosto de 1995 se fue debilitando progresivamente, hasta que el dos de septiembre fallecía a primera hora de la tarde.