ⓘ Solenoidea. Los solenoideos es una superfamilia de moluscos bivalvos de la orden de los veneroides, conocidos popularmente como navajas. Son mariscos muy apreci ..

                                     

ⓘ Solenoidea

Los solenoideos es una superfamilia de moluscos bivalvos de la orden de los veneroides, conocidos popularmente como navajas.

Son mariscos muy apreciados gastronómicamente en Asia y en Europa, y también se utilizan cómo cebo para la pesca de ciertas especies de peces.

                                     

1. Características

Los solenoideos o navajas son bivalvos con la concha de forma alargada y simétrica. Las valvas son lisas y articuladas entre ellas en toda su longitud. En uno de los extremos de la concha se encuentra la cabeza atrofiada y, en el otro, el pie en forma de hacha.

                                     

2. Taxonomía

Para la mayoría de los autore, la superfamilia comprende dos familias: ​

  • Familia Pharidae H. Adams & La. Adams, 1856
  • Familia Solenidae Lamarck, 1809
  • Familia Cultellidae Davies, 1935
  • Superfamilia Solenoidea

Para los demás autores, las especies de la familia de los Cultellidae estarían integradas en la familia de los Pharidae.

                                     

3. Usos

Cocina

Las navajas se cocinan ampliamente en Asia y Europa. Se cocinan de forma muy directa, asadas la parrilla o la plancha, a menudo salteadas con aceite, ajo, hierbas aromáticas, y chiles o con salsa de soja, dependiendo del país. Pueden congelarse, y su carne sigue siendo firme después de descogeladas.

Cebo para pesca

Las navajas también se emplean cómo cebo para la pesca de, entre otros pescados, la dorada Sparus aurata y otros espáridos o la lubina.