ⓘ Actor internacional. Los actores internacionales o actores de las relaciones internacionales son todo grupo social que, considerado como una unidad de decisión ..

                                     

ⓘ Actor internacional

Los actores internacionales o actores de las relaciones internacionales son "todo grupo social que, considerado como una unidad de decisión y actuación, participa eficaz y significativamente en aquellas relaciones definidas previamente como fundamentales para la estructuración y dinámica de una determinada Sociedad Internacional". ​

"La condición de actores internacionales obedece en gran parte la evolución de la agenda internacional, esto es, la atención que el sistema internacional le brinda a ciertos temas". ​

                                     

1. Tipos de actores internacionales

Estados

Se refiere la "actuación de parcelas del gobierno, es decir, del personal de ministerios y agencias". ​

                                     

2.1. Clasificación de los actores Actores territoriales

Su característica esencial es que su propia existencia y sus acciones están directamente vinculadas con la delimitación, ocupación y dominio efectivo de un territorio o un espacio geográfico, es decir, que el territorio que controlan es lo que cualifica su actuación en el medio internacional. El actor territorial más importante es el Estado.

                                     

2.2. Clasificación de los actores Actores funcionales

Alcanzan esta condición en virtud de su capacidad y eficacia en el desempeño de ciertas tareas o funciones básicas, con independencia del ámbito espacial en que estas funciones se desempeñen y sin que sus capacidades funcionales dependan de la posesión de un determinado territorio. Las dos categorías principales de actores funcionales son las organizaciones internacionales gubernamentales no y las empresas multinacionales.

                                     

2.3. Clasificación de los actores Por la importancia internacional de los actores

Dentro de este criterio, encontramos actores primarios o principales y secundarios o menores. Únicamente los Estados pueden considerarse actores primarios, ya que el resto de los grupos sólo podrá participar en el contexto internacional en la medida en que lo permitan los actores estatales, y de acuerdo a las normativas establecidas por ellos, es decir, que todos los demás actores son dependientes del Estado. Así que, con excepción de los Estados, y ocasionalmente alguna organización intergubernamental, todos los actores internacionales son secundarios o menores.