ⓘ Navas del Pinar es un pueblo, entidad local menor o pedanía del municipio de Hontoria del Pinar, situado al sureste de la provincia de Burgos, y que pertenece l ..

                                     

ⓘ Navas del Pinar

Navas del Pinar es un pueblo, entidad local menor o pedanía del municipio de Hontoria del Pinar, situado al sureste de la provincia de Burgos, y que pertenece la Comunidad de Castilla y León. Está situado a 82 km de la capital: Burgos. También es conlindante con la Aldea del Pinar.

Hontoria del Pinar está al Este de la localidad, Espejón al Sur, Huerta de Rey al Oeste y Rabanera del Pinar al Norte.

                                     

1. Monumentos

Iglesia

La iglesia parroquial actual se terminó de construir en el siglo XVII, puede que hacia 1660, con obras complementarias en el siglo XVIII. Su arco gótico de coro, anejo la pared oriental de la torre, es del XV. El archivo parroquial conserva anotaciones a partir de 1620; el primer libro de fallecidos que se conserva data de 1714, y el de los nacimientos de 1728.

Hay documentos de las cofradías de la Asunción, San Fabián y San Sebastián, de las Ánimas y de la Vera Cruz.

                                     

2. Danzas

Una de las tradiciones más arraigadas en Navas del Pinar ha sido siempre danzar. Las danzas de mayor importancia artística son el Cruzado casi perdido y El castillete. En la primera, se utilizaban las típicas capas pardas y sombreros de ala ancha, y se bailaba en el atrio de la iglesia, antes y después de misa, durante las fiestas patronales.

El Castillete, fue considerado por Justo del Río como una danza de origen antiquísimo. Es una danza en la que los zarragones bufones colocan en firma piramidal a siete de los danzantes, y una vez colocados el octavo salta, se coloca boca abajo por encima de ellos y cae por el otro lado.