ⓘ Romoaldo Braschi Onesti. Fue creado cardenal por el Papa Pío VI en el consistorio del 18 de diciembre de 1786. Al año siguiente fue nombrado como cardenal diáco ..

                                     

ⓘ Romoaldo Braschi Onesti

Fue creado cardenal por el Papa Pío VI en el consistorio del 18 de diciembre de 1786. Al año siguiente fue nombrado como cardenal diácono de San Nicola in Carcere.

A fines de 1797 con el ingreso de los franceses a Roma, el Papa le encargó ir a Nápoles con otros prelados para pedir la intervención del rey Fernando IV. Permaneció alojado en el convento de Santa Clara hasta febrero de 1798.

Después de la muerte de Pío VI, participó en el Cónclave de 1799-1800 que fue realizado en el Monasterio de San Jorge en Venecia.

Como sobrino del difunto Papa, se unió con una facción de cardenales que apoyaban la elección del obispo de Cesena, Carlo Bellisomi. Sin embargo, tras el veto imperial, Braschi propuso al cardenal Hyacinthe Sigismond Gerdeil, quien fue también vetado por el cardenal Franziskus Herzan von Harras en nombre del emperador austriaco. Finalmente, propusieron a Barnaba Chiaramonti, que fue elegido Papa gracias al apoyo del secretario del cónclave, Ercole Consalvi. El nuevo pontífice también era de Cesena y cercano la familia Braschi.

Fue cardenal diácono de Santa María de los Mártires desde 1800 hasta 1817.

A su regreso a Roma, fue nombrado Camarlengo de la Iglesia católica y luego miembro de la Congregación para la reforma económica para afrontar el caos financiero en el que estaba sumergida la Santa Sede. Renunció a ser Camarlengo luego de oponerse al cardenal Consalvi en temas de libertad de comercio.

Acompañó al pontífice a París para la ceremonia de coronación de Napoleón Bonaparte.

En 1809, mientras Roma era ocupada por los franceses, regresó a Cesena y permaneció en la ciudad hasta la restauración. Regresó la capital italiana y se hizo cargo de la educación de su sobrino Pío Braschi.

Murió en Roma el 30 de abril de 1817 y fue enterrado en el Panteón de Roma