ⓘ Convento de San Antonio de Padua, Sevilla. El Convento de San Antonio de Padua fue fundado en Sevilla en el siglo XVI. Es de los franciscanos. La iglesia del co ..

                                     

ⓘ Convento de San Antonio de Padua (Sevilla)

El Convento de San Antonio de Padua fue fundado en Sevilla en el siglo XVI. Es de los franciscanos. La iglesia del convento es la sede de la Hermandad del Buen Fin y de la Hermandad de la Divina Pastora de San Antonio.

                                     

1. Historia

A finales del siglo XVI el ministro general franciscano Buenaventura Calatagirona quiso fundar un convento con hospital de la Orden de Hermanos Menores de la Regular Observancia en la provincia de Nuestra Señora de los Ángeles para darle servicio a los frailes de los conventos de San Francisco del Monte, San Francisco de los Ángeles y San Francisco de las Aguas Santas. Le fue ofrecido como sede el Convento de Regina Angelorum, entonces deshabitado, aunque prefirió instalarlo en 1595 extramuros de la ciudad, en una casa cerca del Hospital de San Lázaro. ​ Este cuadro es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y se encuentra en la Fundación Focus.

                                     

2. Iglesia de San Antonio de Padua

La portada es del siglo XVII y la espadaña del siglo XVIII. La fachada está decorada con un azulejo de San Antonio con el Niño Jesús, realizado por Enrique Orce en 1948. ​

                                     

3. Hermandades

Desde 1605 tuvo su sede en la iglesia de este convento la Hermandad del Santo Sudario, el Santísimo Cristo del Buen Fin y Nuestra Señora de la Palma, fundada por el gremio de curtidores en 1590 en la Iglesia de San Juan de la Palma. La hermandad desapareció con la desamortización del convento, en 1835. ​

También en la iglesia de este convento tuvo una sede de la Antigua, Fervorosa, Ilustre y Franciscana Hermandad del Redil Eucarístico de la Divina Pastora de las Almas, fundación de la hermandad es que está probada su existencia en 1710 en el convento de San Antonio de Padua. Cuando esta hermandad desapareció con la desamortización del convento, en 1835. En 1908 se trasladó la Iglesia del Convento de San Antonio de Padua. y no estaba en los libretos de glorias de sevilla hasta 2019.