ⓘ Fantasmagoría fue un arte de representación con ilusiones ópticas, creada por Robertson a finales del siglo xviii. ​ ..

                                     

ⓘ Fantasmagoría

Fantasmagoría fue un arte de representación con ilusiones ópticas, creada por Robertson a finales del siglo xviii. ​

                                     

1. Etimología

Fantasmagoría, acentuado en español, ​ que antes en Viena marzo de 1790 Phylidor había anunciado como "Phantasmorasi".

La variación inglesa "Phantasmagoria" se introdujo como el título de la exposición de ilusiones ópticas y piezas de arte mecánicas de M. De Philipsthal en Londres en 1801. Se cree que De Philipsthal y Phylidor fueron la misma persona.

                                     

2. Historia

La fantasmagoría fue una pieza muy popular de entretenimiento tanto para los niños como para los adultos. Su popularidad se disparó en toda Europa, en Alemania en particular y no tanto en Francia a finales del siglo XVIII y la mantuvo hasta la década de 1830. Nacido de una combinación de los juegos de sombras, la linterna mágica y el deseo de engañar o truco, la fantasmagoría podría considerarse el antepasado de la película de terror. Su propósito básico era asustar la audiencia con evocaciones de la muerte y el más allá. Las técnicas incluyen el uso de humo, el juego de sombras, el uso de dos o más linternas mágicas y el uso de espejos.

                                     

2.1. Historia Anterior a 1750

Se cree que algunos avistamientos antiguos de dioses y espíritus fueron conjurados por medio de espejos cóncavos, cámaras oscuras o proyecciones de linterna mágica. En el siglo XVI, las ceremonias nigrománticas y el conjuro de apariciones fantasmales por "magos" y "brujas" parecían comunes ​.

John Evelyn Barlas era un poeta inglés que había escrito para varios espectáculos de fantasmagoría a finales de la década de 1880. Usó el seudónimo Evelyn Douglas para la mayoría de las obras escritas para fantasmagorías. Escribió varios trabajos diferentes, la mayoría de ellos enfocados en la idea de sueños y pesadillas. Algunas de sus obras incluyen Dreamland, A Dream of China y Dream Music. Su trabajo es conocido por incluir descripciones extravagantes de configuraciones con múltiples colores. La mayor parte del trabajo de Barlas también menciona llamas y fuego. Las llamas están destinadas a representar el ardor de las emociones entrelazadas en los poemas de Barlas, y encajan perfectamente dentro del reino de la fantasmagoría.

En la década de 1840, la fantasmagoría ya estaba pasada de moda, aunque el uso de proyecciones todavía se empleaba, solo que en diferentes ámbitos:

". aunque la fantasmagoría era esencialmente una forma de entretenimiento en vivo, estos programas también usaron proyectores en formas que anticipaban los movimientos de la cámara de cine del siglo XX: el "zoom", "disolver", el "travelling" y la "superposición".

- Mervyn Heard



                                     

3. Fantoscope

Robertson leyó las obras del erudito del siglo XVII Athanasius Kircher y estaba particularmente interesado en la linterna mágica, un aparato antecesor del proyector de diapositivas. Creó su propia versión del dispositivo con varias mejoras, la incorporación de lentes ajustables y un sistema de carro móvil que permitía al operador cambiar la medida de la imagen proyectada. También hizo posible proyectar varias imágenes la vez utilizando más de un control deslizando el cristal pintado. La pantalla resultante tenía un efecto muy fantasmal sobre todo cuando había una atmósfera llena de humo. A través de este operador se tenía la capacidad de manipular imágenes proyectadas en un espacio invisible. En 1799, después de mejorar todavía más el sistema, recibió una patente por su "linterna mágica sobre ruedas", denominándola Fantoscope.

En su versión completa, el Fantoscope es una gran caja de proyección móvil capaz de llevar a cabo simultáneamente dos manipulaciones. En primer lugar, los fundidos cruzados, también denominados "Vistas de fusión" "vues fondantes" y, en segundo lugar, los travellings por la parte delantera y posterior, hecho por detrás de la pantalla de proyección. La retroproyección es una innovación importante en comparación con el uso tradicional de la linterna mágica. El sistema de iluminación dentro de la caja comprende una o más lámparas "quinquets" y espejos dispuestos detrás de las fuentes de luz. La linterna está equipada con un tubo óptico de forma cuadrada que contiene un conjunto de lentes ajustables con una cremallera. En su extremo, hay un "ojo de gato", es decir, dos hojas de diafragma, maniobrables por cuerdas o con una pequeña nansa y un botón. Este dispositivo añade el sistema de placas dobles insertadas en el apoyo de la película, en la unión del cuerpo y la lente. Operado con cuerdas, se puede animar los ojos, la lengua o los miembros, como el brazo de un esqueleto que sostiene una daga. Montado sobre raíles o sobre ruedas, el dispositivo tiene que estar completamente oculto detrás de la tela proyección, "una cortina blanca bien tensa, que hay que disimular de la vista de los espectadores con una cortina de tela negra". ​

                                     

4. En la actualidad

Unas cuantas compañías teatrales modernas en los Estados Unidos y el Reino Unido escenifican de nuevo espectáculos de proyección de fantasmagorías, especialmente en Halloween.

El videojuego de supervivencia y terror de 1995 "Phantasmagoria" se basa en parte en estas actuaciones. En el juego, se muestran varias escenas retrospectivas de fantasmagorías ficticias realizadas por el mago "Carno". Sin embargo, a diferencia de los espectáculos reales, su naturaleza es mucho más gráfica y violenta.

Walter Benjamin quedó fascinado con la fantasmagoría y la usó como un término para describir la experiencia de las Arcadas en París. En sus ensayos, asoció la fantasmagoría con la cultura mercantil y su experiencia en productos materiales e intelectuales. De esta manera, Benjamin amplió la declaración de Marx sobre los poderes fantasmagóricos de la mercancía.

La influencia de Phantasmagoria en Disney se puede encontrar en innumerables efectos en las tierras temáticas y atracciones en los parques temáticos, pero es probable que sea más memorable en los efectos prácticos y de proyección de Haunted Mansion en Disneyland, Walt Disney World y Tokyo Disneyland y Phantom Manor en Disneyland Paris, así como espectáculos en vivo como Fantasmic en Disneyland y Disneys Hollywood Studios, que presentan proyecciones de películas/videos en pantallas de agua.

Del 15 de febrero al 1 de mayo de 2006, la Tate Gallery presentó "The Phantasmagoria" como un componente de su espectáculo "Gothic Nightmares: Fuseli, Blake and the Romantic Imagination". Recreó el contenido de las presentaciones de los siglos XVIII y XIX y evocó con éxito sus gustos de terror y fantasía.

Una serie de fotografías tomadas entre 1977 y 1987 por la fotógrafa y modelo Cindy Sherman se describen como retratando la fantasmagoría del cuerpo femenino. Sus fotografías se incluyen a sí misma como modelo, y la progresión de la serie como un todo presenta el espacio fantasmagórico proyectado sobre y dentro del cuerpo femenino.

En 2006, David J. Jones descubrió el sitio preciso del espectáculo de Robertson en el convento de los Capuchinos.