ⓘ Miguel de Oriol e Ybarra es un arquitecto español. Su obra más conocida es la Torre Europa edificada entre 1974 y 1985 en AZCA, Madrid. ..

                                     

ⓘ Miguel de Oriol e Ybarra

Miguel de Oriol e Ybarra es un arquitecto español. Su obra más conocida es la Torre Europa edificada entre 1974 y 1985 en AZCA, Madrid.

                                     

1. Familia

Es hijo de José María Oriol y nieto del fundador de Talgo, José Luis Oriol y Urigüen. ​ Se casó en primeras nupcias con la decoradora, guionista y productora de televisión María del Carmen de Icaza y Zabálburu con la que tuvo cinco hijos: Miguel, Pedro, Mónica, María del Carmen y María Gracia. Está casado en segundas nupcias con Inés de Sarriera y Fernández de Muniain.

                                     

2. Estudios

Cursa el bachillerato que culminó con Premio Extraordinario. Estudia Arquitectura en al Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y obtiene sobresaliente en el Proyecto de Fin de Carrera en julio de 1959. Estudia Urbanismo en la Universidad de Yale. En 1964 obtiene el Doctorado en Madrid. En junio de 1990 es elegido Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. ​

Entre otras actividades ha colaborado a lo largo de 30 años con sus artículos, en ABC y otros periódicos y revistas, además de ser el autor del libro" Ser Arquitecto” y de otras publicaciones. Suele ser ponente habitual en conferencias y mesas redondas.

                                     

3. Obras

Sus obras más significativas en Madrid son la remodelación de la Plaza de Oriente, la construcción de la Torre Europa en AZCA, el edificio Eurocis ocupa una manzana entera en el barrio de Salamanca, ​

                                     

4. Premios

Entre los numerosos premios concedidos a sus obras, destacan el primer premio del concurso restringido para la construcción del Edificio" Torre Europa”. Primer premio de arquitectura para la construcción de Eurocis. Premio ASPRIMA de Diseño de Edificio Singular y Premio Nacional" SERCOMETAL” a las Construcciones Metálicas. Primer Premio del concurso restringido convocado por la Sociedad Española de Radiodifusión SER. Premio del Excmo. Ayuntamiento de Madrid por la" Remodelación de la Plaza de Oriente”. Premio AIZPURUA la mejor obra de arquitectura para Estudios Universitarios y Técnicos de Guipúzcoa E.U.T.G. en San Sebastián. Varios accésit; Concurso del" Diseño Técnico del Nuevo Área Terminal del Aeropuerto de Madrid/Barajas”, Paseo del Prado Madrid, Elviria en Málaga, etc.Premio del Ayuntamiento de Navalcarnero por la" Plaza de Alonso de Arreo”. El último galardón 2009, primer premio para el proyecto de Aeródromo entre Navalcarnero y El Álamo.