ⓘ Port Sunlight es una ciudad industrial del Reino Unido, perteneciente al condado de Merseyside. Se sitúa en las cercanías de Liverpool, entre Lower Bebington y ..

                                     

ⓘ Port Sunlight

Port Sunlight es una ciudad industrial del Reino Unido, perteneciente al condado de Merseyside. Se sitúa en las cercanías de Liverpool, entre Lower Bebington y New Ferry. Entre 1894 y 1974 perteneció al condado de Cheshire, distrito de Bebington. Desde el 1 de abril de 1974 se convirtió en un hundred del borough metropolitano de Wirral. Según el censo de 2001, cuenta con 1.450 habitantes. ​

Fue planificada a finales del siglo XIX por William Hesketh Lever, primer vizconde de Leverhulme, como una model village ​

                                     

1. Historia y arquitectura

En 1887, Lever comenzó a buscar un lugar para extender su producción de jabón, hasta entonces centrada en Warrington, y fundar una ciudad para alojar a los trabajadores de la fábrica. Escogió un entorno de 56 acres unas 23 hectáreas de terreno pantanoso sin uso hasta entonces, relativamente plano, entre la ribera izquierda del río Mersey y una línea ferroviaria. Lever participó personalmente en la elaboración de los planos de la ciudad, y empleó unos treinta arquitectos diferentes para asegurarse la diversidad de los edificios y la rapidez en la construcción. Entre 1899 y 1914 se construyeron unas 800 casas para alojar a unos 3.500 habitantes, junto con jardines comunitarios allotments ​ la madera tallada, el ladrillo, el estuco, las chimeneas compartidas… Algunas casas se construyeron en estilo flamenco, con ladrillos importados de Bélgica.

La gran colección de arte de Lever, reunida en sus viajes por todo el mundo, constituye la parte principal de los fondos de la galería que se dedicó a Lady Lever, junto con otras obras de arte moderno, mobiliario, pinturas y esculturas. Se inauguró en 1922 por la princesa Beatriz.

Otros edificios notables son el Lyceum inicialmente centro educativo, es actualmente un equipamiento multiusos y club social, el teatro Gladstone, el Hesketh Hall que acoge la rama local de The Royal British Legion y el pub Bridge Inn. La Lever House de William y Segar Owen, 1895 se construyó como edificio de oficinas de la fábrica. No debe confundirse con la Lever House de Nueva York.

Hasta los años 1980 se mantuvo la vinculación de todos los habitantes con la empresa Unilever. Desde entonces se comenzó a permitir las ventas a particulares.

                                     

2. Transportes

La zona dispone de comunicación ferroviaria mediante las estaciones de Bebington y de Port Sunlight, en la línea Wirral-Merseyrail, con servicio regular hacia Chester, Ellesmere Port, y Liverpool vía Birkenhead.

                                     

3. Personalidades

  • En Hulme Hall tuvo lugar la primera entrevista grabada a The Beatles para Radio Clatterbridge, por el disc jockey local Monty Lister 27 de octubre de 1962. ​
  • Port Sunlight es el lugar de nacimiento de Pete Burns, del grupo Dead or Alive.