ⓘ Primera B de Chile 2018. La Primera B de Chile 2018 fue la 69.º edición de la segunda categoría del fútbol chileno. El campeonato lo organiza la Asociación Naci ..

                                     

ⓘ Primera B de Chile 2018

La Primera B de Chile 2018 fue la 69.º edición de la segunda categoría del fútbol chileno. El campeonato lo organiza la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

Se jugarán 30 fechas, bajo el sistema conocido como todos contra todos, en dos ruedas. En este torneo se observará el sistema de puntos, de acuerdo la reglamentación de la Internacional F.A. Board, asignándose tres puntos, al equipo que resulte ganador; un punto, a cada uno en caso de empate; y cero punto al perdedor.

El orden de clasificación de los equipos, se determinará en una tabla de cómputo general, de la siguiente manera:

  • 4) Mayor cantidad de goles de visita marcados; en caso de igualdad;
  • 6) Menor cantidad de tarjetas amarillas recibidas; en caso de igualdad;
  • 5) Menor cantidad de tarjetas rojas recibidas; en caso de igualdad;
  • 1) Mayor cantidad de puntos
  • 2) Mayor diferencia de goles a favor; en caso de igualdad;
  • 7) Sorteo.
  • 3) Mayor cantidad de goles convertidos; en caso de igualdad;

En cuanto al campeón del torneo, se definirá de acuerdo al siguiente sistema:

  • B) Partido de definición en cancha neutral.
  • A) Mayor cantidad de puntos obtenidos; en caso de igualdad;

En caso que la igualdad sea de más de dos equipos, esta se dejará reducida a dos clubes, de acuerdo al orden de clasificación de los equipos determinado anteriormente.

El equipo que finaliza en el primer lugar de la tabla, tras las 30 fechas divididas en 2 ruedas de 15 fechas, se coronará campeón y ascenderá de manera directa la Primera División, para el año 2019.

El segundo cupo de ascenso la Primera División, para el año 2019, la disputarán en partidos de ida y vuelta, el equipo que obtenga el subcampeonato, tras las 30 fechas y el ganador de una liguilla, que la disputarán los equipos que terminen del 3° al 6° lugar de la tabla.

El equipo que finaliza en el último lugar de la tabla, finalizadas las 30 fechas, descenderá automáticamente la Segunda División Profesional, para el año 2019, siendo reemplazado por el equipo, que se consagra campeón del torneo de la categoría señalada.

                                     

1. Árbitros

Esta es la lista de árbitros del torneo de transición de la Primera B edición 2018. Los árbitros de la Primera División, pueden arbitrar en el principio de este torneo, siempre y cuando no sean designados, para arbitrar en una fecha del campeonato de la categoría mencionada. Los árbitros que aparecen en la lista, pueden dirigir en las otras dos categorías profesionales, si la ANFP así lo estime conveniente. Los árbitros Claudio Aranda, Patricio Blanca, Cristián Droguett, Nicolás Gamboa, Felipe Jara, Marcelo Jeria, Nicolás Muñoz, Omar Oporto, Carlos Rumiano, Benjamín Saravia, Rafael Troncoso y Fernando Véjar, seguirán siendo árbitros de la categoría y a ellos, se les unirán los árbitros Gustavo Ahumada, Rodrigo Carvajal, Juan Lara y Matías Quila, quienes se incorporan la categoría, provienentes de la Segunda División Profesional, reemplazando a Fabián Aracena, José Cabero y Cristián Garay, quienes partieron a arbitrar la Primera División.

                                     

2. Jugadores extranjeros

Cada equipo podrá incluir dentro de su lista de jugadores, un máximo de cinco extranjeros, la información dada en la lista, puede variar durante el período de fichajes. Además algunos equipos pueden exceder este límite, siempre y cuando el período ya mencionado, aún no haya finalizado bajo la condición de que el jugador que exceda el límite, no esté inscrito reglamentariamente.

                                     

3. Clasificación

Campeón. Asciende la Primera División 2019. Subcampeón. Accede la Final del 2° Ascenso. Zona de Clasificación la Liguilla de Promoción para la Final del 2° Ascenso. Desciende la Segunda División Profesional 2019.

                                     

4. Liguilla de Promoción

En esta instancia, se enfrentaron los 4 equipos ubicados entre el tercero 3º y sexto 6º lugar de la tabla de posiciones, disputándose en partidos de ida y vuelta, una liguilla para definir al conjunto, que enfrentó a Cobreloa, subcampeón del torneo tras las 30 fechas. Cobresal, quien ganó la final ante el cuadro loíno, es el segundo equipo ascendido al Campeonato AFP PlanVital Primera División 2019, siendo el acompañante de Coquimbo Unido, que fue el campeón de las 30 fechas.

                                     

5. Regla del Sub-20

  • El reglamento del Campeonato Nacional de la Primera División Temporada 2018, señala en su artículo 31, inciso 5, que" en la sumatoria de todos los partidos del Campeonato que dispute cada club, los jugadores chilenos nacidos a partir del 01 de enero de 1998 deberán haber disputado a lo menos el cincuenta por ciento de los minutos efectivamente jugados”. Esta obligación, también se extiende la Copa Chile.
  • En el caso de cumplimiento entre el 45.1 % al 49.9 % de los minutos, la sanción será la perdida de tres puntos más una multa de 500 UF, descontándose de la tabla de la fase regular del respectivo campeonato. Si el cumplimiento de los minutos alcanza entre el 40.1 al 45 % de los minutos, el descuento será de seis puntos de pérdida más la multa, y si el cumplimiento alcanza al 40 % o menos de los minutos, el descuento será de nueve puntos, igualmente contando con la multa antes mencionada.

Cumplieron con el reglamento. No cumplieron con el reglamento. Incurre en la pérdida de 3 puntos, más una multa de 500 UF 45.1 % al 49.9 % No cumplieron con el reglamento. Incurre en la pérdida de 6 puntos, más una multa de 500 UF 40.1 % al 45.0 % No cumplieron con el reglamento. Incurre en la pérdida de 9 puntos, más una multa de 500 UF Menos del 40.0 %