ⓘ Steve Goodman. Steven Benjamin Goodman ​ fue un cantautor estadounidense de música popular de Chicago. Escribió la canción City of New Orleans, la cual fue grab ..

                                     

ⓘ Steve Goodman

Steven Benjamin Goodman ​ fue un cantautor estadounidense de música popular de Chicago. Escribió la canción "City of New Orleans," la cual fue grabada y llevada la fama por Arlo Guthrie y muchos otros, incluyendo a Joan Báez, John Denver y Judy Collins. La canción ganó un Premio Grammy en 1985. Goodman murió de leucemia en septiembre de 1984.

                                     

1. Vida personal

Nacido en el lado norte de Chicago en una familia judía de clase media, Goodman comenzó a escribir y interpretar canciones cuando era un adolescente, después de que su familia se mudó a los suburbios cercanos al norte. Se graduó en la Maine East High School en Park Ridge, Illinois en 1965, donde fue compañero de clase de Hillary Clinton. Antes de eso, sin embargo, comenzó su carrera de cantante al dirigir el coro de menores del Temple Beth Israel en Albany Park. En el otoño de 1965, ingresó la Universidad de Illinois y se comprometió con la fraternidad Sigma Alpha Mu donde él, Ron Banyon y Steve Hartmann formaron una banda de rock que se hizo popular, "The Juicy Fruits". Dejó la universidad después de un año para seguir su carrera musical. A principios de la primavera de 1967, Goodman fue a Nueva York y se quedó un mes en el Greenwich Village, frente al Café Wha, donde Goodman actuó regularmente durante su breve estancia allí. Volviendo a Chicago, tenía la intención de reiniciar su educación, pero la volvió a abandonar para dedicarse a su sueño musical a tiempo completo después de descubrir que la causa de su continuo cansancio era en realidad la leucemia, la enfermedad que estuvo presente durante toda su carrera discográfica, hasta su muerte en 1984. En 1968, Goodman comenzó a actuar en el Earl of Old Town en Chicago y atrajo a seguidores. ​ En 1969, Goodman era un artista habitual en Chicago, mientras asistía al Lake Forest College. Durante este tiempo Goodman se apoyó económicamente cantando cuñas publicitarias.

En septiembre de 1969 conoció a Nancy Pruter hermana del autor de música R & B Robert Pruter, que asistía la universidad mientras se mantenía como camarera. Se casaron en febrero de 1970. Aunque experimentó periodos de remisión, Goodman nunca sintió que vivía en nada más que un tiempo prestado, y algunos críticos, oyentes y amigos han dicho que su música refleja este sentimiento. Su esposa Nancy, que escribió en las notas de carpeta de la colección póstuma No Big Surprise, lo caracterizó de esta manera:

"Básicamente, Steve era exactamente lo que parecía ser: un hombre ambicioso y bien ajustado de un hogar judío de clase media en los suburbios de Chicago, cuya vida y talento estaban dirigidos por el dolor físico y las limitaciones de tiempo de una enfermedad fatal que se mantuvo a raya, a veces, aparentemente solo por la fuerza de voluntad. Steve quería vivir una vida lo más normal posible, solo que tenía que vivir lo más rápido que podía. Extrajo significado de lo mundano."
                                     

2. Carrera musical

Las canciones de Goodman aparecieron por primera vez en Gathering en The Earl of Old Town, un álbum producido por la discográfica de Chicago Dunwich en 1971. Como amigo íntimo de Earl Pionke, el dueño del bar de música folclórica Earl of Old Town, Goodman tocó en The Earl docenas de veces, incluyendo los conciertos habituales de fin de año. También se mantuvo muy involucrado con la Escuela de Música Folclórica Old Town de Chicago, donde conoció y asesoró a su buen amigo, John Prine, que consolidó su carrera poco después.

Más tarde, en 1971, Goodman tocó en un bar de Chicago llamado Quiet Knight como telonero de Kris Kristofferson, en la cumbre musical en ese momento. Kristofferson, impresionado con Goodman, lo presentó a Paul Anka, quien llevó a Goodman a Nueva York para grabar algunas demos. ​

                                     

3. Muerte

El 20 de septiembre de 1984, Goodman murió de leucemia en el Centro Médico de la Universidad de Washington en Seattle, Washington. Se había ungido con el apodo irónico "Cool Hand Leuk" otros apodos incluidos "Chicago Shorty" y "The Little Prince" durante su enfermedad. Tenía solo 36 años.

Cuatro días después de la muerte de Goodman, los Chicago Cubs ganaron el título de la División Este en la Liga Nacional por primera vez, ganando su primera competición desde la temporada desde 1945, tres años antes del nacimiento de Goodman. Ocho días después, el 2 de octubre, los Cubs jugaron su primer partido de postemporada desde la Serie Mundial de 1945. A Goodman se le había pedido que cantara "The Star-Spangled Banner"; Jimmy Buffett lo sustituyó y dedicó la canción a Goodman. Hoy en día, los Chicago Cubs dan "Go, Cubs, Go" al final de cada partido en casa, una canción que Goodman escribió para su amado equipo.

En abril de 1988, algunas de las cenizas de Goodman se dispersaron en Wrigley Field, el hogar de los Cubs de Chicago. Le sobrevivieron su esposa y sus tres hijas. ​ Su hija mayor, Jesse, murió en 2012.



                                     

4. Legado

En 2006, la hija de Goodman, Rosanna, publicó My Old Man, un álbum de varios artistas que interpretaban las canciones de su padre.

El interés en la carrera de Goodman tuvo un resurgimiento en 2007 con la publicación de una biografía de Clay Eals, Steve Goodman: Facing the Music. El mismo año, los Chicago Cubs comenzaron a tocar la canción Goodman de 1984 "Go, Cubs, Go" después de ganar cada partido en casa. Cuando los Cubs llegaron a los playoffs, el interés en la canción y Goodman dieron como resultado varios artículos periodísticos sobre Goodman. El vicegobernador de Illinois Pat Quinn declaró el 5 de octubre de 2007, Steve Goodman Day en el Estado. En 2010, el representante de Illinois, Mike Quigley, presentó una ley que cambia el nombre de la oficina de correos de Lakeview en Irving Park Road en honor a Goodman. El proyecto de ley fue firmado por el presidente Barack Obama el 3 de agosto de 2010. ​