ⓘ Juan Pedro López, pintor. Nació en Caracas. Hijo legítimo de José López González y de María Domínguez, naturales de la isla de Tenerife. Contrajo matrimonio con ..

                                     

ⓘ Juan Pedro López (pintor)

Nació en Caracas. Hijo legítimo de José López González y de María Domínguez, naturales de la isla de Tenerife. Contrajo matrimonio con Juana Antonia Delgado, natural de Tacoronte, isla de Tenerife, en febrero de 1750, con quien procreó doce hijos, pero ninguno se dedicó a los oficios artísticos.

Las primeras referencias documentales sobre su trabajo pictórico se inician en 1751, cuando pinta un cuadro del Bautismo de Cristo para el baptisterio de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria Caracas, hoy perdido. En 1752 la cofradía de Nuestra Señora de la Guía de la iglesia de San Mauricio Caracas le encargó dieciséis cuadros sobre la Historia de la vida de la Virgen María. De esta serie solo se conservan trece en la iglesia de San Francisco de Caracas y dos en colecciones privadas.

Entre 1754 y 1756 habría pintado varios cuadros para el retablo mayor de la sacristía de la Catedral de Caracas. Estas obras aún se conservan en la Catedral: San Miguel, San Rafael, San Gabriel, El ángel custodio, El martirio de san Bernabé Apóstol, la Inmaculada Concepción, San Juan Nepomuceno, San Pedro Apóstol, Santa Rosa de Lima y San Pablo Apóstol. ​

                                     

1. Colecciones

Sus obras se conservan en:

  • Museo de Arte Colonial de Caracas Quinta de Anauco, Caracas
  • Museum of Fine Arts, Boston
  • Iglesia de San Francisco, Caracas
  • Galería de Arte Nacional, Caracas
  • Denver Art Museum
  • Catedral de Caracas