ⓘ Elecciones generales de Yugoslavia de 2000. Las elecciones generales de Yugoslavia fueron realizadas el 24 de septiembre de 2000. Fueron las primeras elecciones ..

                                     

ⓘ Elecciones generales de Yugoslavia de 2000

Las elecciones generales de Yugoslavia fueron realizadas el 24 de septiembre de 2000. Fueron las primeras elecciones democráticas realizadas en Yugoslavia desde la disolusión de la misma en 1992, y las primeras elecciones libres y directas realizadas en ese país desde 1927.

Durante las elecciones presidenciales, los resultados oficiales mostraban inicialmente que el candidato Vojislav Koštunica de la Oposición Democrática superaba al entonces presidente Slobodan Milosevic del Partido Socialista de Serbia en la primera vuelta, pero tenía la intención de obtener el 50.1% de los votos, afín de evitar una segunda vuelta electoral. Sin embargo, Koštunica afirmó que no solo estaba adelante, sino que había superado por unos cuantos miles de votos, suficientes para obtener la victoria en la primera vuelta, pero aun así, Milosevic se negó a aceptar los resultados y dejar el mando. Las protestas espontáneas estallaron a favor de Koštunica, y Milošević se vio forzado a renunciar el 7 de octubre y concederle la presidencia a Koštunica. ​ Los resultados finales fueron presentados, evidenciando de que Koštunica si había ganado las elecciones bajo un estrecho marge, con apenas un 50.2% de los votos.