ⓘ Olmeda del Rey es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 75.44 km² con una población d ..

                                     

ⓘ Olmeda del Rey

Olmeda del Rey es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 75.44 km² con una población de 135 habitantes y, por tanto, una densidad de 1.80 hab/km².

Pertenece la comarca Serranía Media-Campichuelo y Serranía Baja, que es realmente la agrupación de las comarcas que le dan nombre a esta división administrativa provincial. Es la transición entre la sierra de Cuenca y La Mancha, limitando con la Alcarria y la Manchuela. Esta situación geográfica, en una zona de transición montañosa a los valles fértiles de la Meseta le han colocado en una zona de cambios constantes desde hace milenios.

A lo largo de su historia ha recibido varios nombres, algunos con una larga tradición y otro que duró apenas una década.

Su construcción en herradura en la falda de un pequeño cerro le infiere un aspecto característico, si bien según algunas fuentes se debe la existencia de un antiguo castillo sobre la elevación que explicaría la urbanización hecha, ​ aunque otros estudiosos desplazan dicha fortaleza a otro cerro de las cercanías.

                                     

1. Toponimia y símbolos

Su nombre lo toma de la gran cantidad de olmos presentes, históricamente, en la zona, en las riberas del Río Gritos, quedando como La Olmeda.

En el año 1587 fue llamada Olmeda de las Valeras para distinguirla de otras poblaciones nombradas del mismo modo.

Permaneció con este topónimo hasta 1829, que pasa a ser conocida por su actual nombre de Olmeda del Rey:

No se le conocen bandera ni escudo y no se conservan blasones o similares en los edificios oficiales o particulares.

                                     

2. Geografía física y ambiental

Ubicación y relieve

Entre la Serranía Media y Baja de Cuenca, en las estribaciones de la Sierra de Palancares, ​

                                     

3. Historia

Existen pocas referencias directas sobre los acontecimientos históricos así como las distintas ocupaciones de la zona. Si bien la zona fue territorio de olcades, lobetanos, celtíberos y otros pueblos prerromanos, sean todos tomados con etnias de los celtíberos o de culturas distintas. ​

En el año 1974 Olmeda del Rey se fusionó con Chumillas, Almodóvar del Pinar, Solera de Gabaldón y Monteagudo de las Salinas adquiriendo el nuevo nombre de Almodóvar de Monterrey. Esta unión se realiza por problemas económicos para la financiación básica requerida. Se segregarón en el año 1983, según el RD 152/1983 publicado en el BOCM de fecha 6 de octubre de 1983, quedando con sus anteriores nombres. La segregación se produjo, según Rubio 2003, por desavenencias entre los distintos alcaldes.

                                     

4. Demografía

En el siglo XVI ya tenía 138 habitantes según censo de la época, ​ Estas tendencias se aprecian de forma clara en el gráfico.

                                     

5. Administración

Política

El órgano de administración local de Olmeda del Rey es el Ayuntamiento. La alcaldesa, elegida en 2007, es Dª. Isabel Mora Calleja, del Partido Popular.

Fuentes: DGAL del Ministerio de Administraciones Públicas y Ministerio del Interior.

Jurídica

Olmeda del Rey pertenece a la:

"Agrupación número 62 Integrada por las Secretarías de los Juzgados de Paz de Almodóvar del Pinar, Campillo de Altobuey, Castillejo de Iniesta, Chumillas, Enguídanos, Gabaldón, Graja de Iniesta, Minglanina, Monteagudo de las Salinas, Olmeda del Rey, Paracuellos, La Pesquera, Puebla del Salvador y Solera de Gabaldón. Población total: 6.920 habitantes. Sede: Minglanilla." ​
                                     

6. Economía

Históricamente el municipio se ha mantenido presupuestariamente por lo recaudado de las cesiones de bienes comunes, especialmente de los pastos, ​ término municipal de Chumillas. La piedra era quemada en el "Rincón Caliente", lugar que corresponde con la actual calle del Rincón. Luego era vendida en el mercado local y en los de los pueblos colindantes.

Como se ha mencionada anteriormente, hubo producción de esencia de lavanda, que era una industria estacional durante la época de floración del espliego y acabó cuando esta variedad se convirtió en cultivo. Aunque aún se sigue recogiendo no se porcesa la esencia en el propio pueblo.



                                     

7. Patrimonio

De su arquitectura destacan:

Casa Consistorial

Tipología habitual del siglo XVII para este tipo de construcciones. ​

                                     

8. Ferias y Fiestas

Semana de la Virgen de la Nieves

En la semana del 5 de agosto se celebra esta fiesta, habitual en los veranos de los pueblos españoles. Eventos deportivos, muestras culinarias, música, etc. Esta fiesta, relativamente nueva, está cogiendo auge debido a que coincide con las semanas de máxima ocupación del pueblo por el retorno veraniego de los emigrantes naturales de la Olmeda del Rey.

Fiesta del Santo Cristo de la Paz

Es la fiesta patronal del pueblo y se celebra en los días alrededor del 14 de septiembre. Durante esas jornadas se sueltan vaquillas.

Otras celebraciones
  • San Isidro, 15 de mayo.
  • San Julián, 28 de enero.
  • San Miguel, 8 de mayo.
  • San Blas, 3 de febrero.
                                     

9. Transportes y comunicaciones

Carreteras

Olmeda del Rey se encuentra en la intersección de las carreteras comarcales CU-V-7124 y CU-V-7123.

  • CU-V-7123
La CU-V-7123 comienza en Olmeda del Rey continúa por el sureste, cruzando a Chumillas punto kilométrico 6, 5.5 km después lo hace a Solera de Gabaldón y termina en la confluencia con la N-320 en la localidad de Almodóvar del Pinar, completando una distancia de 18 km. ​
                                     

10. Personajes ilustres

El 26 de octubre de 2001 fue nombrado Hijo Predilecto de la villa el Padre Franciscano Víctor Chumillas Fernández, nacido en 1902 y muerto en 1936 en Fuente el Fresno Ciudad Real durante la Guerra Civil Española. En 2007 fue beatificado por el Papa Benedicto XVI. ​