ⓘ David Silberman Gurovich fue un ingeniero civil, militante del Partido Comunista de Chile y detenido desaparecido durante la dictadura militar. Al momento de su ..

                                     

ⓘ David Silberman

David Silberman Gurovich fue un ingeniero civil, militante del Partido Comunista de Chile y detenido desaparecido durante la dictadura militar. Al momento de su detención, era el Gerente General de Cobre Chuqui tenía 35 años, estaba casado.

                                     

1. Funcionario de la Unidad Popular

David Silberman Gurovich, ingeniero civil de la Universidad de Chile, Gerente General de Cobre Chuqui, al 11 de septiembre de 1973, era militante del Partido Comunista. Luego del Golpe Militar del 11 de septiembre se presentó voluntariamente ante las nuevas autoridades, el Comandante Militar de Calama, Mayor Fernando Reveco Valenzuela. Se ordenó su detención y fue sometido a proceso por un el Consejo de Guerra de Calama. El 28 de septiembre de 1973 el Consejo de Guerra dictó sentencia condenándole la pena de 10 años de prisión por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado y a 3 años por Ley de Control de Armas, debiendo cumplir su condena en Santiago. ​

                                     

2. Detención por la DINA

David Silberman, permaneció en la Penitenciaría de Santiago hasta el 4 de octubre de 1974, cuando fue sacado del recinto carcelario por agentes de la DINA que falsificaron documentos del Ejército para engañar a Gendarmería logrando la entrega del detenido. Los agentes de la DINA trasladaron a David Silberman la casa de José Domingo Cañas n° 1367. Luego el 5 de octubre fue llevado a 4 Álamos, desde donde desaparece a fines de octubre o primeros días del mes de noviembre. Sobre el operativo de la DINA que sacó a David Silberman de la cárcel, da cuenta el propio Director General de Prisioneros. Dice el Director que "con fecha 4 de octubre de 1974, a las 18:40 horas se entregó al detenido David Silberman Gurovich al Teniente de Ejército Alejandro Quinteros Romero quien lo retiró con una orden escrita del Coronel don Marcelo Rodríguez. De la estadía de David Silberman en los recintos de la DINA, tras haber sido secuestrado de la Penitenciaría, dan cuenta los testimonios de ex-prisioneros que sobrevivieron a las torturas y a los métodos de muerte y desaparecimiento. Cristián Van Yurick Altamirano, detenido por la DINA el 12 de julio de 1974, cuenta en su testimonio que a finales del mes de octubre de 1974, encontrándose en la pieza n°13 de 4 Álamos llegó David Silberman Gurovich. El le contó que venía de la pieza n°12 del mismo recinto en donde había permanecido solo. También le contó que lo habían sacado de la Penitenciaría de Santiago llevándolo a José Domingo Cañas, en donde lo habían torturado e interrogado acerca de las mismas materias sobre las cuales versó el proceso en el cual se le había condenado. En la casa de José Domingo Cañas, fue interrogado por Marcelo Moren Brito y por Miguel Krassnoff Martchenko, quienes se jactaban de "que a ellos no se les escapaba nadie", por lo cual él temía que se cumpliera la orden de asesinarlo. ​

                                     

3. Proceso judicial en dictadura

Su cónyuge, Mariana Abarzúa Rojo, realizó múltiples gestiones para dar con su paradero luego de ser sacado de la Penitenciaría. El 14 de octubre de 1974 se presentó recurso de amparo en su favor ante la Corte de Apelaciones de Santiago, rol 1249-74, en el cual se requirió información a los Ministros del Interior y de Defensa. El recurso fue rechazado el 27 de noviembre de 1974, la vez que los antecedentes fueron remitidos la Fiscalía para que los agregue al proceso. Se realizó un proceso 1053-74 instruido en la Segunda Fiscalía Militar de Santiago, en la causa consta lo informado por Gendarmería con respecto al procedimiento utilizado para sacar a Silberman de la Penitenciaría. También se consigna que tanto DINA como los demás organismos de Seguridad negaron toda participación en los hechos. Posteriormente, la DINA emite un informe agregado la causa, en el que expresa que se ha comprobado definitivamente que Silberman, militante comunista, fue sacado de la Penitenciaría por el "archienemigo" del Partido Comunista, el MIR. En el proceso constan dos declaraciones de testigos que estuvieron los días posteriores al 4 de octubre con Silberman, primero en una casa de la DINA ubicada en José Domingo Cañas y luego en 4 Álamos, también bajo control de la DINA. El 23 de agosto de 1976 el Fiscal en su dictamen pide sobreseimiento de la causa en razón de estar acreditado el secuestro del ofendido, pero no el autor del mismo. ​



                                     

4. Informe Rettig

Familiares de David Silberman presentaron su testimonio ante la Comisión Rettig. Comisión de Verdad que tuvo la misión de calificar casos de detenidos desaparecidos y ejecutados durante la dictadura. Sobre el caso de David Silberman, el Informe Rettig señaló que:

                                     

5. Proceso judicial en democracia

Luego de la detención de augusto Pinochet en Londres, se activaron los juicios de derechos humanos. El caso de David Silberman fue investigado por el Ministro en Visita Jorge Zepeda. El 27 de septiembre de 2005, el Ministro Jorge Zepeda dictó sentencia en caso de David Silberman, en su resolución el magistrado condenó la pena de 7 años de presidio, como autores del delito de secuestro calificado, a los exagentes de la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda y Marcelo Moren Brito.

En la etapa de investigación, el magistrado logró establecer la siguiente secuencia de hechos:

En segunda instancia el caso fue resuelto el 29 de abril de 2008, cuando la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia dictada en primera instancia por el juez Jorge Zepeda contra los exagentes de la DINA.

El caso judicial de David Silberman concluyó el 20 de abril de 2009, cuando la Corte Suprema ratificó la sentencia condenatoria del magistrado Jorge Zepeda. La Sala Penal de la Corte Suprema resolvió a confirmar la pena de prisión de 7 años para los exagentes de la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda y Marcelo Moren Brito. ​

                                     

6. Una historia necesaria

Una historia necesaria es una serie chilena estrenada el 11 de septiembre de 2017 en Canal 13 Cable. En 16 episodios se relata, en testimonios de familiares, amigos o testigos, 16 casos sobre detenidos desaparecidos y las violaciones de los derechos humanos a los que fueron sometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet. En uno de los capítulos de la serie se relata la detención del ingeniero David Silberman.