ⓘ Nakon, Nako, Nakko, o Nacco fue un líder abodrita que, junto con su hermano Stoigniew, lideró las fuerzas de una confederación eslavos en una revuelta contra lo ..

                                     

ⓘ Nakon

Nakon, Nako, Nakko, o Nacco fue un líder abodrita que, junto con su hermano Stoigniew, lideró las fuerzas de una confederación eslavos en una revuelta contra los alemanes, especialmente Herman Billung, duque de Sajonia. ​

En 955 Nakon y Stoignew fueron derrotados en la batalla de Recknitz por Otón I de Alemania. Mientras Stoignew fue decapitado, Nakon probablemente aceptó el cristianismo, pues le siguieron aproximadamente treinta años de paz, durante los cuales, según Adán de Bremen, los eslavos fueron cristianos. Nakon y sus sucesores, los nakónidas, residieron en un "anillo" de fortalezas: Mecklemburgo, Starigard, Liubice, y Lenzen Lunkini. Cuando el geógrafo sefardí Ibrahim ibn Yaqub viajó por el territorio, se refirió a Mecklemburgo, el palacio principal de Nakon, como "castillo de Nakon."

Le sucedieron sus hijos, Mistivoi y Mstidrag, pero ellos abandonaron el cristianismo y se rebelaron contra los alemanes de nuevo.