ⓘ Mezquita de Tórtoles. Localizada en el barrio de Tórtoles en el inicio del conocido como Camino de la Dehesa, adosado a los restos del antiguo torreón fortifica ..

                                     

ⓘ Mezquita de Tórtoles

Localizada en el barrio de Tórtoles en el inicio del conocido como Camino de la Dehesa, adosado a los restos del antiguo torreón fortificado que formaba parte del castillo de la localidad, es un edificio de especial significación histórica por constituir una de las obras más tardías de la cultura musulmana en la Península.

Datado en el siglo XV, presenta dos etapas constructivas determinadas por la construcción a comienzos de siglo de la nave original de dos tramos cerrada con armadura de madera, así como su posterior ampliación a mediados de siglo en el que se añadieron un tramo la nave y se sustituyó la cubierta por una nueva armadura, actualmente desmontada, de importancia tanto documental como artística.

En 1526 su consagración como iglesia determinará la construcción del altar mayor así como la ejecución de la decoración pictórica de la cabecera; relegada a un papel secundario como lugar de culto tras la construcción del nuevo templo llegará a destinarse a usos agrícolas.

Actualmente se trata de un espacio de una sola nave de tres tramos cubierta por techumbre a dos aguas que apea en dos arcos diafragma apuntados; en el muro oriental se conserva el mirhab de la mezquita en arco de herradura. En el exterior la construcción se muestra como un volumen compacto cuya fábrica de ladrillo, mampostería y aglomerado, se ha visto substancialmente transformada, especialmente en los lados norte y sur. En el muro norte se localiza el acceso actual, mientras en el muro sur se han abierto varias ventanas; la portada primitiva, localizada en el muro oeste la altura del segundo tramo de la nave, configura un arco de medio punto sencillo actualmente cegado. ​

                                     

1. Inscripciones en árabe

En 2020, tras una restauración emprendida por la Universidad de Valencia, se descubrieron inscripciones redactadas en árabe andalusí en el artesonado del techo, que sobrevivieron a un incendio de fecha indeterminada. Entre ellas se hallan versículos del Corán, información sobre los constructores del edificio y, sorpresivamente, un poema profano:

                                     

2. Catalogación

Por orden de 24 de septiembre de 2002, publicada en el BOA de 18 de octubre de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo, se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.