ⓘ Ercole Ciofani. Ciofani nació en Sulmona, Abruzos, provincia que era del Reino de Nápoles, dividiéndola el río Pescara en dos partes, Ulterior con capital en LA ..

                                     

ⓘ Ercole Ciofani

Ciofani nació en Sulmona, Abruzos, provincia que era del Reino de Nápoles, dividiéndola el río Pescara en dos partes, Ulterior con capital en LAquila y la Citerior con capital en Sulmona, y fue discípulo del célebre humanista Marc Antoine Muret 1526-1585, uno de los preceptores de Michel de Montaigne, citándole en su obra < >, Viena, 1822, aprovechando las lecciones de su hábil maestro autor de < >, Parìs, 1586.

Ciofani demostró los conocimientos adquiridos de su maestro Muret en los comentarios que hizo sobre la Metamorfosis de su compatriota Ovidio y por el honor de conciliar ser coterraneo de él, le obligó a emprender este trabajo y la inclinación con que se dedicó al estudio fue tan fuerte, que no colaboró esta poco a lograrlo: sus observaciones sobre la Metamorfosis son doctas y recopiladas en diversos poetas, con elegancia y pureza de estilo su latín, y no falta ornamento alguno.

Lo dicho es el parecer que tuvieron críticos muy capacitados como su maestro Muret, Aldo Manuzio, Giulio Cesare Scaligero que loan su talento y modestia, o Gaspare Scioppio, el gramático mas ilustre del siglo XVII, el escritor mas erudito y más satírico de su época, llamado "canis grammaticorum", pues andaba escudriñando siempre tachas y deficencias no tan solo en las obras de los Scaligeros, Lipsios, Vosios, ect. y otros escritores menos conocidos, sino hasta a los padres de la elocuencia latina, no disculpando ni aun al mismo Cicerón.

El éxito que cosechó Ciofani le ayudó a continuar sus trabajos sobre otras obras de Ovidio y todas las notas de este ingenioso poeta se hallan impresas con la biografía del mismo, en otros trabajos y en la descripción que hizo de su villa natal Sulmona, a orillas del Sora con el título de principado, que fue entregado en 1526 por Carlos I de España a su general Carlos de Lannoy en recompensa que hizo de la custodia de Francisco I de Francia al que acompañó cuando hubo concordato hasta Fuenterrabía a orillas del Bidasoa, mas el condado de Ast y de la Roche, y también dejó escritos varios opusculos.

                                     

1. Obras

  • Description de Sulmane, Anvers, 1583, in.8º.
  • Sulmonensis in P. Ovidii Nasonis halieuticon scholia ad Leonardum Salviatum, Venetiis, 1580.
  • Adverbia localia, 1584, in-4º.
  • In P. Ovidii elegias de nuce et de medicamine faciei observationes, Venetiis, 1581.
  • Commentaria in opera P. Ovidii Nasonis,1581.
  • Publii Ovidii Nasonis opera omnia IV voluminibus comprehensa, F. Changion, 1727.
  • In Ovidii Nasonis fastorum libros observationes, Venetiis, 1579.
  • In P. Ovidii Nasonis metamorphosin ex XVII, antiquis libris obervationes, Venetiis, 1575.