ⓘ Gunzelin de Meissen. Gunzelin de Kuckenburg fue un margrave de Meissen desde 1002 hasta 1009. Pertenecía la familia de los Ekkehardiner o Ecardinos. Era el segu ..

                                     

ⓘ Gunzelin de Meissen

Gunzelin de Kuckenburg fue un margrave de Meissen desde 1002 hasta 1009. Pertenecía la familia de los Ekkehardiner o Ecardinos.

Era el segundo hijo del margrave Gunter de Merseburgo h. 949-982, y por lo tanto hermano menor del margrave Ecardo I de Meissen, y posiblemente medio hermano o cuñado del príncipe polaco Boleslao I el Bravo. Gunzelin tenía tierras alodiales alrededor del castillo de Kuckenburg en lo que hoy es Obhausen cerca de Querfurt.

Después de la muerte de su padre en la Batalla de Stilo 982, su hermano mayor se enfeudó con el margraviato de Meissen por el rey Otón III. En 1002, después del intento fallido de Ecardo de acceder al trono en la Elección real germana y su posterior asesinato, Boleslao ocupó Meissen, pero el nuevo rey, Enrique II le obligó a abandonarlo y en lugar de ello, aceptó la Marca de Lusacia con las vecinas tierras Milceni. Lusacia quedó así separada de Meissen, que fue entregado a Gunzelin a petición de Boleslao. ​ De acuerdo la leyenda, Gunzelin pasó su prisión jugando al ajedrez y enseñándoselo a sus guardas. Otras fuentes citan a Bamberg como su lugar de detención. Liberado en 1017, murió poco después.