ⓘ La Carballeda, o simplemente Carballeda, es una comarca situada en el noroeste de la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Muchas ..

                                     

ⓘ La Carballeda

La Carballeda, o simplemente Carballeda, es una comarca situada en el noroeste de la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Muchas veces es considerada una subcomarca de la comarca de Sanabria. ​

Eclesiásticamente pertenece en su totalidad al arciprestazgo de Sanabria-Carballeda y la diócesis de Astorga.

Esta comarca, a pesar de su gran sentido de identidad, con características geográficas, económicas, sociales e históricas afines, no cuenta con el necesario reconocimiento legal para su desarrollo administrativo, lo que ha llevado a sus municipios a organizarse en mancomunidades como única fórmula legal que les permite la optimización de la gestión de algunos servicios públicos municipales. ​

                                     

1.1. Geografía Ubicación

La comarca de La Carballeda está situada en el noroeste de la provincia de Zamora. Limita al norte con la provincia de León, al sur con la provincia portuguesa de Trás-os-Montes y las comarcas zamoranas de Aliste y Tierra de Tábara, al este con la de Benavente y Los Valles, y al oeste con la de Sanabria, con la que comparte cultura y tradiciones.

Su ubicación en el mapa está delimitada por los siguientes distritos portugueses y comarcas españolas:

La parte al sur del río Tera tiene el nombre de La Carballeda, mientras que la parte que está al norte de este río se conoce como Carballeda, a secas.

                                     

1.2. Geografía Geología

La comarca se encuentra situada en una zona de transición entre la meseta y Sanabria, comarca eminentemente montañosa. La mayor parte de su territorio se ubica entre 850-1000 msnm. Las zonas más bajas se encuentran en el este de la comarca y las zonas más altas se encuentran en las cumbres de la sierra de la Cabrera Baja por encima de los 1900 msnm en el municipio de Espadañedo. El municipio más alto es Espadañedo 1036 msnm, el pueblo más alto Vega del Castillo 1065 msnm, y su municipio más bajo es Rionegro del Puente a 796 msnm.

                                     

1.3. Geografía Clima

La comarca cuenta con un clima de clara transición debido a su situación entre el clima mediterráneo de la meseta y los climas clima atlántico y de montaña presentes en Sanabria, por lo tanto sus temperaturas desciende de este a oeste al igual que aumenta la pluviometría. La precipitación anual en Mombuey, la capital comarcal, es de 745.40mm. ​

                                     

2. Historia

Prehistoria

La existencia de presencia humana en la comarca se registra ya en la Prehistoria, atestiguándose por la existencia del dolmen del Carbonal en el término de Espadañedo, así como por la Covacha del Portillón y las pinturas del Abrigo de Melendro en Manzanal de Arriba, ​

                                     

3.1. Fauna y flora Flora

Entre su vegetación arborícola destacan el roble melojo allí llamado en leonés carballo del que adquiere su nombre la comarca, el pino, los chopos y en menor medida el álamo. En las zonas situadas más al este, con el ascenso de la temperatura, aparecen las encinas.

                                     

3.2. Fauna y flora Fauna

Los principales mamíferos a destacar son el escurridizo desmán, varios mustélidos, sin olvidar los de mayor talla y representatividad, como el corzo, el jabalí, el gato montés o el emblemático lobo. De todos ellos es sin duda el lobo el que alcanza una mayor cota de popularidad entre los carballeses, al ser protagonista o parte principal de cientos de historias, leyendas y cuentos que, transmitidos generación tras generación, forman parte del legado cultural de esta comarca. En los últimos años se han detectado indicios de la presencia del lince ibérico y del oso pardo incluso del urogallo que había desaparecido de Carballeda en el primer tercio del siglo XX. También destaca la abundante presencia de murciélagos, principalmente los de bosque, el ratonero o el de herradura.



                                     

4. Pueblos

La Carballeda está dividida en 13 municipios, que a su vez incluyen varias pedanías o pueblos, de los cuales algunos pertenecen la vecina comarca de Sanabria. En la siguiente tabla se relacionan los municipios, indicando la superficie del término municipal en kilómetros cuadrados, el número de habitantes y los pueblos que componen cada uno: ​

Las localidades de Anta de Tera Cernadilla y Manzanal de Abajo Villardeciervos quedaron sumergidas bajo las aguas de los embalses de Cernadilla y Valparaíso, respectivamente.

En muchas ocasiones se incluye en La Carballeda al municipio de Ferreras de Arriba con su anejo Villanueva de Valrojo; así como la localidad de Boya, que administrativamente se ubica dentro del Ayuntamiento alistano de Mahíde. Por su parte, a Otero de Bodas, se le incluye en menos ocasiones en la comarca de Los Valles de Benavente.

La evolución demográfica muestra una tendencia decrececiente, como en las comarcas vecinas, pasando de los 3.506 habitantes del 2008 a los 2.923 de 2011.



                                     

5. Fauna y flora

Entre su vegetación destacan el roble carbayu en el habla local, la encina y el castaño. Su fauna también es rica pues aparte de ser uno de los últimos reductos del lobo ibérico, en los últimos años se han encontrado indicios de la presencia del oso pardo e incluso, lince ibérico. El río Negro y el río Tera albergan en sus aguas de cabecera especies piscícolas endémicas que tras la construcción de presas hidroeléctricas y la introducción de especies foráneas más resistentes cangrejo americano sobre el cangrejo europeo autóctono, más vulnerable, se han visto en peligro y necesitan de una mayor protección.

                                     

6. Cultura

Gran importancia presenta la música, con su gaita carballesa o sanabresa y su tamboril tradicionales. Parte de ese folclore tradicional es la "Ronda de Carballeda", himno oficioso de la comarca interpretado con esos instrumentos típicos.