ⓘ Nicolas Piat fue un abad, literato, profesor de bellas letras y escritor de Francia. Chatonrupt vio nacer a Nicolas Piat que fue coadjunto de Rollin, después le ..

                                     

ⓘ Nicolas Piat

Nicolas Piat fue un abad, literato, profesor de bellas letras y escritor de Francia.

Chatonrupt vio nacer a Nicolas Piat que fue coadjunto de Rollin, después le sucedió en la cátedra de elocuencia, y rector de la universidad. Dejó una comedia en verso por título < >

                                     

1. Biografía

Piat nació el 12 de febrero de 1690 a Chatonrupt, cerca de Joinville, de Louis Piat procurador fiscal y de Marie Desjardins, y fue enviado para hacer sus primeros estudios a Savonnières, cerca de Toul, un pensionado frecuentado por los más distinguidos de Lorena Francia, completando sus estudios en el Colegio de Santa Bárbara, en París, donde recibe el grado de maestro de artes, y hace retórica y un curso de filosofía en la universidad.

En 1711, Piat ocupa la plaza de profesor de retórica en el colegio de Plessis, y en 1715 nombrado del regente del mismo colegio, y en 1718 profesa retórica hasta 1736 en el que Charles Rollin le designa como suplente de la silla de elocuencia latina del Colegio Real, en el que se muestra digno de reemplazar a su maestro.

Posteriormente, Piat, fue designado rector de la universidad y luego proclamado secretario, plaza que ocupa hasta 1754, en la que sus infinitas ocupaciones le obligan a dimitir, y presenta como su sucesor en el Colegio Real al historiador Charles Lebeau 1701-1778 autor de Histoire du Bas-Empire, París, 1824-36, 21 vols. y Eloge historique de M. le comte de Caylus, París, 1752, y en 1756 se retira al colegio de Reims en París donde falleció y su cuerpo fue inhumado en la iglesia < >.

El duque de Orleans y el cardenal Armand de Rohan-Soubise 1717-1756 sentían un gran estima por Piat, y el segundo le nombró prior de Saint-Hostien, en el distrito de Le Puy-en-Velay, como abad de la Silla de Dios., y sobresalió Piat por su oratoria con arengas y discursos que fueron más tarde imprimidos, y tuvo un hermano Louis Piat establecido en Tournay.

Piat, junto a los conocimientos profundos de la lengua griega y la lengua latina, unía un gusto puro del espíritu y la imaginación, y durante su rectorado declara que la recopilación de la historia universal del jesuita y historiador Horatio Tursellino 1545-1599, profesor del seminario del Colegio de Roma, encierra máximas peligrosas, justificando esta decisión en un discurso De interdicenda in scholis Horatio Tursellini epitome que imprimió con el decreto de la universidad y se encuentran otras piezas de Piat en Selecta carmina quorumdum universitatis professorum, y formó el proyecto de continuar la obra de Cesar Egasse Du Boulay -1678 Historia universitatis parisiensis, Parisiis, 1665-73, 3 vols.

                                     

2. Obras

  • Ludovico magno quùm nobilis adolescens Jacobus Bona Gigault de Bellefont.
  • Quid auxilii ad iis artibus ac disciplinis quae hic in coleggio Regio vigent.
  • Ode Alcaïque., 1720.
  • Subjecit vir clarissimus de Eloquentia.
  • Egloga, cùm Ludovico XV., 1723, in-4º.
  • Marino Xenia in mortem spini
  • Otras
  • Q. Horatii Flacci carmina., 1730.
  • Les Mecontens comedia
  • Sur le mariage du roy en latín
  • Continuación de la obra Historia universitatis parisiensis, ipsius fundationem.