ⓘ Baluarte Sur. Está situado al final de la Cortina del Muro de la Línea por el sur, mientras al oeste se encuentran las Puertas del Sur, el Baluarte Plano y una ..

                                     

ⓘ Baluarte Sur

Está situado al final de la Cortina del Muro de la Línea por el sur, mientras al oeste se encuentran las Puertas del Sur, el Baluarte Plano y una muralla que acaba en la base de La Roca.

                                     

1. Antecedentes

El ingeniero militar milanés Giovanni Battista Calvi visitó Gibraltar en 1557 y dibujó planos para dos posiciones defensivas al sur de la ciudad, donde ahora se encuentran el Baluarte Sur y el Baluarte Plano, conectados por una cortina, aunque Calvi estaba enfermo, y no se quedó para llevar a cabo los trabajos que realizó Amodeo Agostino, aunque otra fuente dice que el Baluarte Sur fue diseñado por el ingeniero italiano Giacomo Fratino sobre 1560.

                                     

2. Fortificación

Fue construido por los españoles, en 1627 el llamado el Baluarte de Nuestra Señora del Rosario y junto con el ahora Baluarte Plano protegián la Puerta de África, hoy Puertas del Sur- Un escritor en 1786 describió las defensas del sur de Gibraltar:

Por encima del precipicio el Muro de los Moros y el Muro de Carlos V continuán hasta la cresta de La Roca. Un viajero describió lo describión en 1771:

El mismo escritor también hablo de sus ocupantes de menor tamaño: "El ciempiés y quadrantipedes son abundantes, junto a una araña peluda grande, la cual algunos dicen que es una tarántula, y junto con el grilia talpa, son habitantes del Baluarte Sur."

                                     

3. Actualidad

Hoy día alberga un colegio de Gibraltar en su interior. Una estatua de Horatio Nelson se encuentra bajo un muro, conmemorando el 200.º aniversario de su victoria y muerte en la Batalla de Trafalgar el 21 de octubre de 1805. La estatua fue diseñada por John Doubleday y muestra a Nelson cómo estaba en su última estancia en Gibraltar. Fue encargada por el Gobierno de Gibraltar y está fundida en cobre del HMS Victoria qué visitó el puerto en varias ocasiones.