ⓘ Dale W. Jorgenson. Dale Weldeau Jorgenson fue Profesor de la cátedra Samuel W. Morris de la Universidad de Harvard, en el Departamento de Economía y desempeñó e ..

                                     

ⓘ Dale W. Jorgenson

Dale Weldeau Jorgenson fue Profesor de la cátedra Samuel W. Morris de la Universidad de Harvard, en el Departamento de Economía y desempeñó el puesto de Presidente del Departamento de Economía de 1994 a 1997. También profesó en la John F. Kennedy School of Government.

                                     

1. Trayectoria

Jorgenson ha sido honrado con la membresía en la Sociedad Filosófica Americana 1998, la Real Academia Sueca de Ciencias 1989, la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. 1978, y la Academia Americana de las Artes y las Ciencias 1969. Fue elegido miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia 1982, la Asociación Americana de Estadística 1965, y de la Sociedad Econométrica 1964. Recibió doctorados honoris causa por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Uppsala, ​

                                     

2. Investigación

El artículo de Jorgenson de 1963, la "Teoría del Capital y el Comportamiento de la Inversión", presentó todas las características importantes del costo de capital empleadas en la literatura posterior. Sus principales innovaciones fueron la derivación de la demanda de inversión a partir de un modelo de capital como factor de producción, la incorporación del tratamiento fiscal de los ingresos de capital en el precio de la entrada de capital, y la elaboración de modelos econométricos de gestación a los retrasos en el proceso de inversión. En 1971 Jorgenson publicó la investigación empírica sobre la inversión en el Journal of Economic Literature. En el mismo año fue galardonado con la John Bates Clark Medal de la Asociación Americana de Economía por sus investigaciones sobre el comportamiento de la inversión. En 2011 el artículo de Jorgenson fue elegido como uno de los 20 Mejores artículos publicados en los primeros 100 años de la American Economic Review.

                                     

2.1. Investigación El papel predominante de la inversión.

En 2005 Jorgenson rastreó el resurgimiento del crecimiento estadounidense debido a sus fuentes en industrias individuales en su libro, Tecnología de la Información y el Resurgimiento del Crecimiento Americano, coescrito con Mun S. Ho y Kevin J. Stiroh. Este libro utilizó el marco originado por Jorgenson, Frank M. Gollop y Barbara M. Fraumeni, pero añadió información detallada sobre las inversiones en equipos y software de tecnología de la información. Jorgenson y sus coautores demostraron que el crecimiento de los insumos, debido a las inversiones en capital humano y no humano, fue la fuente de más del 80 por ciento del crecimiento económico de Estados Unidos durante el último medio siglo, mientras que el crecimiento en la productividad total de los factores representó sólo 20 por ciento. Jorgenson y Khuong Vu 2005 establecieron resultados similares para la economía mundial.

                                     

2.2. Investigación Arquitectura nueva para las cuentas nacionales.

Jorgenson y Steven Landefeld, Director de la Agencia de EE.UU. de Análisis Económico, han propuesto un sistema nuevo de cuentas nacionales que incorpora el coste de capital para todas las entradas, incluyendo equipamiento de tecnología de la información y software. El sistema está presentado en su libro con William Nordhaus, publicado en 2006. En marzo de 2007 el sistema Jorgenson de coste de capital fue recomendado por la Comisión Estadística para incorporación al Sistema de Cuentas Nacionales de 2008 de las Naciones Unidas. Paul Schreyer 2009 ha publicado un Manual OECD, titulado Midiendo Capital, para servir como guía de practicantes. La" arquitectura nueva” fue aprobada por el Comité Consultivo de Innovación en el siglo XXI para la Secretaría de Comercio en 2008. ​