ⓘ Catedral de San Pedro, Villeneuve-lès-Maguelone. La catedral de San Pedro y San Pablo de Maguelone o simplemente catedral de Maguelone ​ El edificio se encuentr ..

                                     

ⓘ Catedral de San Pedro (Villeneuve-lès-Maguelone)

La catedral de San Pedro y San Pablo de Maguelone o simplemente catedral de Maguelone ​ El edificio se encuentra en un istmo entre el lago Étang de lArnel y el mar Mediterráneo, en el golfo de León, que fue una vez el sitio de la ciudad original de Maguelone, frente la actual ciudad de Villeneuve-lès-Maguelone.

La catedral de Maguelone fue sede episcopal del antiguo obispo de Maguelone hasta 1563, cuando la sede fue trasladada al recién creada diócesis de Montpellier. La catedral, construida cuando la sede eclesiástica fue devuelta la ciudad en el siglo XI por el obispo Arnaud 1030-1060, es un edificio fortificado románico. Aunque algunas partes, como las torres, se han demolido, el cuerpo principal del edificio sigue funcionando y es un monumento histórico registrado. Está dirigido por una sociedad dedicada la preservación, los Compagnons de Maguelone, y se utiliza tanto para fines religiosos como seculares.

La catedral fue clasificada en el título de los monumento histórico de Francia en 1840. ​