ⓘ Iglesia de San Miguel Arcángel, Ibdes. La Iglesia de San Miguel Arcángel es un templo parroquial católico de la localidad zaragozana de Ibdes de estilo gótico. ..

                                     

ⓘ Iglesia de San Miguel Arcángel (Ibdes)

La Iglesia de San Miguel Arcángel es un templo parroquial católico de la localidad zaragozana de Ibdes de estilo gótico. Eclesiásticamente pertenece al Arciprestazgo del Alto Jalón de la Diócesis de Tarazona. ​

                                     

1. Historia

La Iglesia actual fue construida sobre las ruinas de un castillo medieval que destruyera Pedro I el Cruel, rey de Castilla, allá por la mitad del siglo XIV, durante la confrontación bélica habida entre los reinos de Aragón y de Castilla, levantado a su vez, según se dice, sobre una mezquita árabe labrada donde se encontraba una fortaleza romana. Se atribuye su obra al arquitecto Juan Marión, siendo maestro de obras Martín Camacho y el cantero que suministró la piedra y ladrillo Rodrigo Marrón. Se inició su construcción en 1517 y se acabó en 1526. La iglesia es semejante a las parroquias de Daroca, Fuentes de Ebro o Longares. La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural por Orden de 14 de junio de 1974. Eclesiásticamente está incluido en el Arciprestazgo del Alto Jalón.

                                     

2. Descripción

Exterior

Construida en una loma de terruño, sobre el solar que ocupaba el antiguo castillo, destaca por encima de todo el caserío del pueblo, con su color de piedra rojiza. Todavía conserva parte de su primera muralla, fosos y torre su parte más antigua sobre la que hoy se asienta el campanario. Estos serían los restos de la citada fortaleza romana y posteriormente castillo medieval. Restaurada recientemente por la Diputación General de Aragón, se ha hecho incidencia en la reparación del campanario, tejado, ventanas y contrafuertes. Destaca la arquería que remata la torre y los elementos renacentistas de su portada, lo que la convierte en una de las más hermosas iglesias de la cuenca del Jalón. ​

Entre los diferentes tipo de toques de campanas que se mantienen en Ibdes, destaca el toque de difuntos con peculiar sonido rápido y alegre, pero de gran solemnidad.

En un edificio anexo al ábside se localiza la sacristía del siglo XVII.