ⓘ Bernardo II de Baden fue el segundo hijo del margrave Jacobo de Baden y su esposa, Catalina de Lorena. Nació a finales de los años 1420 en el castillo de Hohenb ..

                                     

ⓘ Bernardo II de Baden

Bernardo II de Baden fue el segundo hijo del margrave Jacobo de Baden y su esposa, Catalina de Lorena. Nació a finales de los años 1420 en el castillo de Hohenbaden en Baden-Baden. La fecha exacta de su nacimiento se desconoce. Fue beatificado por la iglesia católica en 1769.

                                     

1. Vida

Bernardo II de Baden creció en una familia muy religiosa. Su padre, por ejemplo, fundó la abadía de Fremersberg y amplió la colegiata de Baden-Baden.

Bernardo II recibió una educación cuidadosa, que lo prepararía para su posterior papel como gobernante. Lo que se pretendía es que fuera margrave de Pforzheim, Eberstein, Besigheim y varios distritos en la parte septentrional del Margraviato.

Bernardo II estaba emparentado con la dinastía Habsburgo a través de su hermano mayor, Carlos I, quien se había casado con Catalina de Austria, una hermana del emperador Federico III. Esta relación debería dar a Bernardo acceso la corte imperial. Pero primero, ayudó a su tío Renato de Anjou en un conflicto armado en el norte de Italia. Según fuentes contemporáneas, luchó bravamente. Después de la muerte de su padre en 1453, regresó a Baden, donde estuvo de acuerdo con su hermano en abandonar su pretensión a parte del margraviato. ​ En lugar de ello, se convirtió en enviado personal de Federico III, a pesar de su joven edad.

Bernardo II vio un número de desgraciadas situaciones e intentó aliviar la dureza y la pobreza allí donde la encontrase. Gastaba la mayor parte de sus ingresos asistiendo a los pobres y los necesitados. Incluso durante su vida, impresionó a sus contemporáneos con su inusual piedad.

Bajo presión, después de la caída de Constantinopla a manos de los turcos en 1453, la familia imperial Habsburgo comenzó a preparar una cruzada contra el Imperio otomano en expansión. Bernardo II fue enviado a las casas principescas europeas para promover este proyecto. Murió de peste durante una de estas visitas, el 15 de julio de 1458 en Moncalieri en el norte de Italia. Bernardo, como lo llamaban, es reverenciado hasta el día de hoy por muchas personas en esta región.

                                     

2. Legado

Su tumba en la iglesia de Santa María en Moncalieri rápidamente se convirtió en el destino de peregrinación por parte de devotos cristianos. Creían que en su tumba se producían milagro. Fue beatificado en 1769. Con ocasión de la beatificación de Bernardo, el margrave Augusto Jorge Simpert construyó la fuente Bernhardus en Rastatt. Supuestamente, canonizar a Bernardo se consideraba demasiado caro. ​ Su fiesta se celebra el 15 de julio.

Su bisnieta, Sibila de Baden, que se casó con el conde Felipe III de Hanau-Lichtenberg, fundó un altar en la iglesia de San Nicolás en Babenhausen en donde se presenta a Bernardo en el interior del ala izquierda.

Aún hay quien pretende su canonización. El 16 de mayo de 2011, el arzobispo Robert Zollitsch de Friburgo publicó un llamamiento público en el diario oficial de su archidiócesis. La discusión pública empezó el 17 de junio de 2011. El 9 de noviembre de 2017 el papa Francisco lo declara venerable como un nuevo paso para su canonización