ⓘ Santiago de Larraín y Vicuña ​ fue un magistrado y político español de origen vasco, quien ejerció como Gobernador y Presidente de la Real Audiencia de Quito, a ..

                                     

ⓘ Santiago de Larraín y Vicuña

Santiago de Larraín y Vicuña ​ fue un magistrado y político español de origen vasco, quien ejerció como Gobernador y Presidente de la Real Audiencia de Quito, además de recibir hábito como Caballero de la Orden de Santiago, una de las aspiraciones más codiciadas por los hombres de su época.

Es el genearca de la Familia Larraín de los Marqueses, rama más antigua de esta familia en Chile y de la que se deriva, por pronunciación corrompida, el nombre de la actual Comuna santiaguina de La Reina. ​

                                     

1. Origen familiar

Etimología del apellido

Probablemente se relacione a "pastizal", del euskera larre = pasto, con el sufijo locativo – ain = sitio de. También podría ser una reducción de "larragain" = "sobre la dehesa"; de larre = dehesa y – gain = parte superior. ​

                                     

2. Vida en América

Santiago de Larraín y Vicuña viajó a las Indias en el galeón del General Gonzalo Chacón en 1685, llegando la casa de su tío Francisco de Larraín y Zozaya, ​ y Mariana de Hermúa y Méndez de Contreras. El matrimonio tuvo ocho hijos. Ambos se encuentran sepultados en la Iglesia de San Agustín.

Su bisnieto José Toribio de Larraín y Guzmán sería el primer Marqués de Larraín.

                                     

3. La comuna de La Reina

En 1723, Santiago de Larraín y Vicuña recibió de su hija, la religiosa María Josefa, el fundo que con el tiempo pasaría a denominarse "La Reina" y que correspondía a parte de los territorios de la antigua chacra de Tobalaba.

La propiedad de estos terrenos, estuvo en manos de la Familia Larraín por largos años, a través de los siglos XVIII y XIX. El apellido Larraín a veces era pronunciado como Lerrein. De esta forma, el" Fundo Larraín” comenzaría a ser conocido como Lerrein, lo que luego evolucionaría a "La Reina", y de esto se deriva el actual nombre de la comuna, así como también el de una de sus más importantes avenidas.