ⓘ Castillo de la Peña, Calatayud. Rodeando la ciudad antigua de Calatayud, existe un recito fortificado que une cinco castillos situados sobre sendos cerros unido ..

                                     

ⓘ Castillo de la Peña (Calatayud)

Rodeando la ciudad antigua de Calatayud, existe un recito fortificado que une cinco castillos situados sobre sendos cerros unidos por casi cuatro kilómetros de murallas. Uno de esos castillos es el castillo de la Peña.

                                     

1. Historia

Según diversas fuentes, Calatayud fue fundada en el 716 por Ayyub ben Habib al Lajmi en lo que hoy conocemos por castillo de Doña Martina. El historiador Al-Udri narra como en el 862 Muhammad I, encomendó la misión de ampliar las fortificaciones de Calatayud a Abderramán ben Abdelaziz el Tuyibí, con el fin de poder defender la ciudad de los Banu Qasi, señores de Zaragoza.

Durante el emirato de Córdoba, Calatayud formaba parte de la Marca Superior, cuyo centro era Zaragoza, siendo cabecera de un distrito que incluía Daroca. Abderramán III tomó Calatayud en el 937 ya que formaba parte de la rebelión de los Tuyibíes de Zaragoza contra el califato. Ya en 1031, Calatayud era una de las principales ciudades del reino taifa de Zaragoza, momento de gran esplendor económico y cultural que duraría aproximadamente hasta el 1110, salvo un breve periodo de semiindependencia, en que acuño su propia moneda y se declaró taifa independiente hacia el año 1050, con Muhammad ben Hud. ​

En el año 1110 los Almorávides tomaron el control de la península tratando de contener el avance de la reconquista pero poco pudieron hacer, ya que en 1120, Alfonso I de Aragón, dos años después de haber tomado Zaragoza, sitió Calatayud, que se rindió, como gran parte de la zona, tras conocer la derrota de loa almorávides en la batalla de Cutanda.

                                     

2. Descripción

En la actualidad, sólo se conservan del castillo, la planta y las obras realizadas mediante excavación o modelado en la roca ya que sobre su antiguo solar se levantó el Santuario de la Virgen de la Peña, patrona de la localidad, nada mas ser reconquistada la ciudad por Alfonso I de Aragón. ​