ⓘ Catedral Basílica de San Pedro, Saint-Claude. La basílica catedral de San Pedro de Saint-Claude o simplemente catedral de Saint-Claude ​ erigida en la pequeña c ..

                                     

ⓘ Catedral Basílica de San Pedro (Saint-Claude)

La basílica catedral de San Pedro de Saint-Claude o simplemente catedral de Saint-Claude ​ erigida en la pequeña ciudad de Saint-Claude, en el departamento del Jura.

La catedral fue clasificada en el título de los monumento histórico de Francia el 30 de octubre de 1906. ​

                                     

1. Historia

La actual catedral fue anteriormente la iglesia de la antigua abadía de Condat fundada en el siglo V, la que junto con el pueblo creció y pronto adquirió el nombre de Saint-Oyand o Saint-Oyend en honor de san Eugenio 510, cuarto abad y un santo popular. En 687, san Claudio renunció como obispo de Besançon y se convirtió en el duodécimo abad del sitio. Después de su muerte, en 696, su tumba se convirtió en un centro de peregrinación muy popular, hasta el punto de que en el siglo XIII, el nombre "Saint-Claude" se había utilizado más que el de "Saint-Oyand", al que reemplazó.

La diócesis de Saint-Claude fue creada en 1742, fuera de las parroquias a cargo de la abadía. La iglesia de la abadía, construida en el siglo XV, se convirtió en la catedral.