ⓘ Tankebyggarorden. La Tankebyggarorden fue una sociedad secreta sueca fundada en Estocolmo en 1753 cuyas actividades se prolongaron hasta 1762, con el propósito ..

                                     

ⓘ Tankebyggarorden

La Tankebyggarorden fue una sociedad secreta sueca fundada en Estocolmo en 1753 cuyas actividades se prolongaron hasta 1762, con el propósito principal de difundir la estética del Neoclasicismo y las ideas del la Ilustración en el país.

                                     

1. Historia

La sociedad fue fundada en 1753 por el oficial Carl Friedrich Eckleff, un activo masón, y por el poeta sueco-finlandés Anders Gottlieb Herkepæus. Se reunía una vez la semana y se dedicaba principalmente la literatura. Rivalizaba con la Academia de Letras de Suecia fundada en ese mismo año por la reina. Antes de finalizar el año, ya eran 34 sus miembros: funcionarios, sacerdotes, abogados y militares y, entre los jóvenes poetas, Gustaf Philip Creutz, Gustaf Fredrik Gyllenborg y la poetisa y única mujer del grupo Hedvig Charlotta Nordenflycht. Otras figuras notables fueron los hermanos Israel y Carl Torpadius, Axel Gabriel Leijonhufvud y Johan Fischerström.

Cada miembro adoptó un sobrenombre. Los miembros principales eran Nordenflycht, Creutz y Gyllenborg, que redactaron la mayor parte de lo que fue impreso por la sociedad, por ejemplo la antología Våra försök 3 vols. 1753-1755. Una segunda recopilación, Witterhets arbeten, utgifne af et samhälle i Stockholm 3 vols., 1759-1762 contiene ya algunas obras maestras. En 1763 la Tankebyggarorden se disolvió cuando Nordenflycht murió y Creutz fue enviado como diplomático a España. Un intento de reactivarla en 1775 fracasó. ​