ⓘ Giovanni Battista Manso o Giambattista Manso, marqués de Villalago, fue un escritor, poeta y mecenas italiano ..

                                     

ⓘ Giovanni Battista Manso

Giovanni Battista Manso o Giambattista Manso, marqués de Villalago, fue un escritor, poeta y mecenas italiano

                                     

1. Biografía

En 1571, tras la muerte de su padre Giulio Manso, recibió el feudo y heredad del castillo de Bisaccia, en la alta Irpinia. Pero como solo contaba dos años, fue nombrada regenta del feudo su abuela Laura Manso. Esta, para pagar las deudas que pesaban sobre su nieto, vendió en 1588 al precio de 34.500 ducados el feudo de Cuculo Cuccari a Ettore Braida, conde de Carafa y marqués de Rapolla. A Gian Battista le quedó solo el castillo de Bisaccia.

Fue protector y amigo de Torquato Tasso, quien siempre le quedó muy reconocido y le dedicó su diálogo "Il Manso" de su Dellamicizia ; incluso en su Gerusalemme liberata escribió versos como "tra cavalier magnanimi, e cortesi / risplende il Manso, e doni e raggi ei versa | Entre los caballeros magnánimos y corteses / resplandece el Manso, y regalos y rayos vierte". Desde 1593 fue también amigo y protector del poeta napolitano Giambattista Marino.

Escribió una Vita del Tasso, primera biografía del gran poeta. También una Vita del Marino hoy perdida. En el primer tercio del siglo XVII secolo comenzó a trabajar en un proyecto de Enciclopedia, cuyo manuscrito se conserva en la Biblioteca Nacional de Nápoles.

Promotor de la Academia de los Ociosos, fundó en Nápoles el Seminario de Nobles llamado "Monte Manso", una institución caritativa la cual toda la nobleza napolitana contribuyó. Hospedó al célebre poeta inglés John Milton, autor de El Paraíso perdido, quien le dedicó un poema en latín.

Come poeta compuso una colección de Poesie comiche Venecia, 1635 y 1640, de tono sobre todo reflexivo y moral, para la cual se valió de la colaboración y consejo de numerosos literatos amigos. De tono platónico son los doce Dialoghi dellErocallia, sulla bellezza Venecia, 1628; pero impresos antes en edición pirata en Milán con el título de Paradossi, al parecer inspirados por su amor a Eleonora dEste.

El título de marqués le fue concedido en 1621 por Felipe IV de España. ​