ⓘ Nicolás Patiño Sosa fue comandante militar de venezolano originario de Cabudare, en 1859 fue incorporado al ejército federalista de Ezequiel Zamora. Se unió la ..

                                     

ⓘ Nicolás Patiño Sosa

Nicolás Patiño Sosa fue comandante militar de venezolano originario de Cabudare, en 1859 fue incorporado al ejército federalista de Ezequiel Zamora. Se unió la Revolución Liberal de Antonio Guzmán Blanco y asistió la toma de Caracas. ​

                                     

1. Biografía

Hijo de José Francisco Patiño y de Joaquina Sosa, Nicolás Patiño Sosa fue un larense de condición humilde que trabajó como peón durante sus primeros años. Sin instrucción académica alguna, permaneció analfabeta hasta el día de su muerte.

                                     

2. Vida militar

Fue incorporado al ejército federalista de Ezequiel Zamora el 2 de septiembre de 1859 y nombrado como comandante militar de Cabudare. Cuando la plaza de Barquisimeto fue evacuada por los federalistas y ante la imposibilidad de sostenerse en Cabudare, se vio en la obligación de retirarse a las selvas de Terepaima, donde mantuvo actividades de guerrilla en la zona.

Como consecuencia de dichas actividades, en noviembre de 1859 las tropas del gobierno tomaron preso a su padre, José Francisco, lo amarraron la cola de un caballo y fue arrastrado por el viejo camino de Tabure hasta el "Dividivi Mocho". ​ Durante su gestión, en abril de 1866 también decidió invadir al estado Yaracuy con el fin de solucionar un problema de división territorial surgido entre ambas entidades. Sin embargo, la intervención personal del presidente Juan Crisóstomo Falcón logró resolver las diferencias.

                                     

3. Últimos años

Alzado en armas en contra del gobierno de la Revolución Azul en 1869, se incorporó al ejército del general José Ignacio Pulido y participó en la toma de Barquisimeto el 7 de enero de 1870. Junto con Pulido, emprendió la campaña militar hacia Coro, combatiendo en Churuguara y El Guay. Se unió finalmente en Curamichate la Revolución Liberal de Antonio Guzmán Blanco y asistió en la Toma de Caracas el 27 de abril de 1870.

Muere en Cabudare el 7 de septiembre de 1876. Fue sepultado en el altar mayor de la iglesia de San Juan Bautista de Cabudare, donde se encuentra una plaza que lo señala. En Barquisimeto, la Plaza San Juan lleva su nombre y se colocó un busto en su honor.