ⓘ Bodonal de la Sierra. Está ubicado al sur de la provincia, asentado en un valle en las estribaciones de la sierra de Tentudía. Se trata de un típico pueblo pequ ..

                                     

ⓘ Bodonal de la Sierra

Está ubicado al sur de la provincia, asentado en un valle en las estribaciones de la sierra de Tentudía. Se trata de un típico pueblo pequeño, de algo más de 1000 habitantes, rodeado de olivos y encinas. De hecho se halla dentro del mayor bosque arbolado existente en España que se extiende por las provincias de Badajoz, Huelva y Sevilla. Pertenece la comarca de Tentudía y al Partido judicial de Fregenal de la Sierra.

                                     

1. Etimología e historia

Con una denominación proveniente con casi toda seguridad del asturleonés "bodón", terreno pantanoso derivado de "Bodos" dios celta y el sufijo abundancial al significa abundancia en sus alrededores hay vestigios arqueológicos probablemente celtas Castrejón que se encuentran por determinar arqueológicamente.

En 1594 Bodonal ​

                                     

2. Conquista americana

Bodonal también contribuyó con muchos de sus hijos al proceso de la conquista americana. Según Navarro del Castillo, 16 bonalejos se embarcaron para el Nuevo Mundo; y como siempre, hay personas que no figuran en las listas oficiales, como en este caso en la relación de Bodonal, no aparece Hernán Gil, quién participó en la conquista de Colombia y Venezuela.

                                     

3. Fiestas

  • San Isidro, el 15 de mayo, romería que se celebra a las afueras en una dehesa de encinas donde se degustan platos típicos, se canta y se baila.
  • El camino, Primer sábado de mayo, primera romería, en la cual se hace un recorrido por algunos de los caminos del entorno del pueblo.
  • Virgen de las Flores, el 8 de septiembre, donde los bonalejos y visitantes disfrutan de varios días de capeas en la tarde y verbenas populares en la noche.
  • La Candelaria, el 2 de febrero, en que los lugareños hacen diversas candelas por las calles del pueblo durante la noche y la luz y calor de las cuales comen y beben en honor de san Blas patrón de Bodonal.
  • Fiesta del Emigrante, 15 de agosto, con varios días de verbenas y capeas en honor a los emigrantes bonalejos.
  • San Blas, el 3 de febrero, patrón del pueblo. Donde los vecinos degustan las rosquillas de San Blas antes bendecidas y comen las tradicionales migas todos juntos.


                                     

4. Gastronomía

  • Quesos de cabra. Destaca Sierra del Sur que el último productor elabora y que ha sido nombrado mejor queso de cabra curado en España en los Premios Gourmet. ​
  • Cerdo ibérico, criado en la zona.
  • Vinos de pitarra, que se consiguen de pueblos vecinos.