ⓘ Masaji Kitano era un médico, microbiólogo y Teniente general del Ejército Imperial Japonés. Fue el segundo comandante del Escuadrón 731, una unidad secreta de i ..

                                     

ⓘ Masaji Kitano

Masaji Kitano era un médico, microbiólogo y Teniente general del Ejército Imperial Japonés. Fue el segundo comandante del Escuadrón 731, una unidad secreta de investigación y desarrollo de guerra biológica y química responsable de algunos de los crímenes de guerra más notorios cometidos por militares japoneses.

                                     

1. Biografía

Masaji Kitano se graduó de la Facultad de Medicina de la Universidad Imperial de Tokio en 1919 con el título de médico. En 1921, fue comisionado teniente como cirujano del ejército. En 1932, trabajó en el Hospital del Primer Ejército en Tokio. Posteriormente dejó el servicio del hospital trasladándose la Escuela de Cirujanos del Ejército. En 1936, fue enviado a Manchukuo, estado títere del Imperio de Japón y se convirtió en profesor de la Escuela Manchú de Medicina, enseñando microbiología.

En 1942 fue nombrado segundo comandante del Escuadrón 731. Su predecesor fue Shirō Ishii. En abril de 1945, fue ascendido a teniente cirujano general y nombrado comandante del 13º Cuerpo Médico del Ejército. Después de la rendición japonesa en agosto de 1945, fue detenido en un campo de prisioneros de guerra en Shanghái. Como todos los involucrados con el Escuadrón 731 o la guerra biológica japonesa, fue repatriado a Japón en enero de 1946.

Después de regresar a Japón, trabajó para Green Cross, una compañía farmacéutica japonesa. En 1959, se convirtió en jefe de la planta en Tokio y el director jefe de esa compañía. Él fue el comisionado funerario principal de Shirō Ishii, un compañero miembro del Escuadrón 731.

Kitano murió en Tokio en 1986.