ⓘ Accidente del Shaanxi Y-8 de la Fuerza Aérea de Birmania. El Accidente con el Shaanxi Y-8 ocurrió el 7 de junio de 2017, la aeronave perteneciente la Fuerza Aér ..

                                     

ⓘ Accidente del Shaanxi Y-8 de la Fuerza Aérea de Birmania

El Accidente con el Shaanxi Y-8 ocurrió el 7 de junio de 2017, la aeronave perteneciente la Fuerza Aérea de Birmania desapareció en un vuelo de Myeik a Rangún con 122 personas a bordo. Los restos de la aeronave fueron encontrados en el mar de Andamán a 118 millas náuticas de Dawei por un buque de la marina de Myanmar con el número de série 5820. ​ Fue el peor accidente aéreo de 2017.

                                     

1. Aeronave

La aeronave involucrada en el accidente era un Shaanxi Y-8F-200 de la Fuerza Aérea de Myanmar. Ella había sido entregada en marzo de 2016 y había volado por 806 horas hasta el momento del accidente. El Y-8 es una variante china del Antonov An-12, fabricado en la extinta Unión Soviética, que a su vez sufrió varios accidentes en el pasado. Este fue el accidente con Más muertes involucrando este modelo de aeronave y con más muertes en la historia de aviación de Birmania. ​

Fue el desastre aéreo más grave de 2017

                                     

2. Desarrollo

El comandante Lt-Col Nyein Chan, el co-piloto Lt-Col Soe Thu Win y el ingeniero de vuelo Maj Thant Zin Htay pilotaban la aeronave en el momento del accidente. La aeronave tenía 14 miembros de la tripulación. Había 108 miembros del equipo militar y sus familias, incluidos 15 niños, además de seis oficiales de alto rango y otros 29 militares a bordo. La aeronave estaba volando desde Myeik a Rangún. Se llevaba 14 tripulantes y 108 pasajeros, que incluían a 15 niños, 35 militares y 58 adultos civiles. ​

                                     

3. Investigaciones

Los investigadores descubrieron que el piloto había perdido el control después de entrar en una espesa nube de tormenta. El hielo se había formado en alas y los repentinos vientos cruzados habían llevado al avión a detenerse, dicen los medios estatales.

Aunque era la temporada del monzón en Myanmar también llamada Birmania, no hubo informes de mal tiempo en ese momento. La comunicación con el vuelo se perdió media hora en el corto viaje de rutina.

"El accidente ocurrió debido la pérdida de control después de experimentar un clima adverso que causó que el avión se parase. lo que provocó una caída en picada", dijeron los medios estatales.

Después de estudiar los datos de la caja negra, los investigadores decidieron que la colisión "no fue por un acto de sabotaje, explosión o falla del motor".

El avión volaba desde Myeik a Yangon y los restos se encontraron en el mar frente la ciudad costera de Dawei.

Todavía no está claro por qué el piloto voló la tormenta, dado que el radar meteorológico normalmente permite evitar tales nubes.