ⓘ Antonio Lupicini fue un astrónomo, ingeniero, escritor y arquitecto de Italia. Antonio Lupicini en sus Discursos militares, dice que atacando una plaza marítima ..

                                     

ⓘ Antonio Lupicini

Antonio Lupicini fue un astrónomo, ingeniero, escritor y arquitecto de Italia.

Antonio Lupicini en sus "Discursos militares", dice que atacando una plaza marítima envías algunos vageles con puentes la proa", que se levanten por aparejos de las mismas naves, y que los puentes, en el extremo que han de mirar la plaza tengan fuertes garfios de hierro, que se agarren contra los parapetos, a fin de que el puente no se destaque mientras pasan por el infantes la plaza, contra cuyos flancos disparen continuamente otras embarcaciones para que la artillería y el fusil de los enemigos no embarazen este desembarco

                                     

1. Biografía

Antonio fue un astronómo y arquitecto, toscano y culto, fue un escritor muy hábil, cuantioso, propio y cerrado, y se dio a las matemáticas y fue soldado de Cosme I de Médici la guerra de Siena, y en 1552 se encontraba en el asedio de Montalcino, defendido por Paolo Giordano I Orsino.

Tras el cese de hostilidades, regresa a Florencia, dedicándose con mayor ardor al estudio: arquitectura militar, hidráulica, artillería, astronomía y geometría, y para socorrer el Imperio con soldados, es enviado como ingeniero a Germania, preso Rodolfo II del Sacro Imperio Romano Germánico, mejorando las plazas del Imperio y se carteó con dos cartas con su príncipe.

Cierto tiempo después regresa a Toscana a dar su obra teórica y práctica sobre sus estudios de hidráulica, y cogió fama y fue requerido por el Senado de Venecia, y en 1584, fue empleado en grandes labores en la laguna de Venecia, dirigiendo la purga del canal, nivelándolo y haciendo habitaciones subterráneas en aquella ciudad.

En 1594 fue nombrado ingeniero por Antonio de Médici expedido en Hungría, y en octubre del mismo año mandaba a Ferdinando del estado de las fortificaciones de Giavarino, plaza que iba a aguantar todo el esfuerzo de la campaña militar.

Como escritor destacan las siguientes obras: "Arquitectura militar, dedicada al Gran Duque de Toscana Don Francisco de Médici, conteniendo un discurso militar de Francisco de Conti de Montauto, tratando de la artillería y una carta anónima sobre el servicio en un foso en una fortaleza"; "Discurso sobre la fábrica y uso de las nuevas barras astronómicas, dedicada al archiduque Ernesto de Austria, para operaciones altimétricas"; "Discurso sobre el asalto de algunos sitios, dedicada al Gran Duque Ferdinando, de treinta sitios diferentes", y otras obras., como la reparación del río Po citada por Giulio Negri, jesuita y biógrafo, historiografo del Gran Duque de Florencia en "Escritores florentinos" "Storia degli scrittori Florentini", 1722.

                                     

2. Obras

  • Discorso sopra i ripari del Po ed altri fiumi che hanno gli argini di terra posticcia, Firenze, 1585, in-4º.
  • Archittetura militare con altri avvertimenti appartenenti alla guerra, Firenze, 1582, con dedica al Gran Duca Francesco. Contiene: "DellArchitettura militare libro I"; "Discorso militare all Sr. Francesco de Conti di Montauto", segue pag 88 ed ultima una lettera ad anonimo sul servizio del fosso nelle fortezze.
  • Discorso sopra la fabrica e uso delle nuove verghe astronomiche, Firenze, 1582, in-4º con dedica allarciduca Ernesto dAustria.
  • Breve discorso sopra la reduzione dellanno et emendazione del Calendario, scritto dordine del Gran Duca Francesco I sopra il nuovo modo proposto a Gregorio XIII pe emendare il Calendario, Firenze, 1578, in-4º, también 1580
  • Discorsi militari sopra lespugnazione dalcuni siti, Firenze, 1587, in-4º, dedica dellautore al G.D. Ferdinando.
  • Discorso sopra i ripari delle inondazioni di Fiorenza, Firenze, 1591, in-4º, dedicato dallaaut al Gr.D. Ferdinando, con data di Firenze 8 de agosto de 1591.