ⓘ Francisque Michel. Aunque en sus inicios escribió poesía, rápidamente comenzó a dedicarse a trabajos de investigación, estudiando y sacando la luz textos mediev ..

                                     

ⓘ Francisque Michel

Aunque en sus inicios escribió poesía, rápidamente comenzó a dedicarse a trabajos de investigación, estudiando y sacando la luz textos medievales. El gobierno francés lo envió a Inglaterra 1833 y a Escocia 1837 para que continuase sus investigaciones. Entre 1833 y 1837 publicó veintidós trabajos, entre los cuales cabe destacar la versión original del Cantar de Roldán, que encontró en Inglaterra. Por ello, fue nombrado miembro del Comité Historique y se le distinguió con la orden de la Legión de Honor.

En su obra trató todo tipo de temas: los caballos, los viejos grabados, las posadas a través de los siglos, la literatura popular, el teatro inglés, etc; y, con respecto la Edad Media, los gitanos, los mendigos, los agotes y el comercio, entre otros.

En 1856, tradujo al francés la obra de Guilhem Anelier, La Guerra de Navarra, poema recoge los hechos de la Guerra de la Navarrería de 1276. Este poema había sido publicado unos años antes, en 1847, por Pablo Ilarregui en Pamplona ​.

También escribió sobre los vascos. En 1857 publicó Le Pays Basque. Sa population, sa langue, ses moeurs, sa littérature et sa musique, obra en la que estudia con gran precisión los refranes, las pastorales, los juegos, las creencias, las viejas canciones, los escritores, las tradiciones y las costumbres del País Vasco francés. En 1859 escribió Le romancero du Pays Basque. A Francisque Michel se debe, entre otras cosas, la reedición en 1847 de la colección de refranes y métricas del escritor vascofrancés Oihenart.

                                     

1. Publicaciones

  • Les Ecossais en France et les français en Ecosse 1862
  • Recherches sur le commerce pendant le moyen âge 1852–1854
  • Histoire des races maudites de la France et de lEspagne tesis, 1847
  • Etudes de philologie comparée sur largot 1856
  • Le Romancero du Pays Basque 1859
  • Junto con Édouard Fournier, Histoire des hôtelleries, cabarets, hotels garnis 1851–1854
  • Le Pays basque 1857
  • Quae vices quaeque mutationes et Virgilium ipsum et ejus carmina per mediam aetatem exceperint. Tesis, 1846.
  • Histoire du commerce et de la navigation à Bordeaux 1867–1871