ⓘ Hans Roth Merz fue un arquitecto y jesuita suizo conocido especialmente por su trabajo de restauración de las Misiones Jesuíticas de Chiquitania en Bolivia y de ..

                                     

ⓘ Hans Roth

Hans Roth Merz fue un arquitecto y jesuita suizo conocido especialmente por su trabajo de restauración de las Misiones Jesuíticas de Chiquitania en Bolivia y de recuperación cultural de la zona. Inició su trabajo en 1972 en San Rafael y continuó con las construcciones de Concepción y San Javier, ampliando posteriormente su labor a San Miguel, Santa Ana, San Rafael y San José. Su permanencia durante 30 años en el país lo empleó para construir más de 200 edificaciones, entre ellas escuelas, hospitales, iglesias, capillas, casas para sacerdotes y de religiosas, particularmente en la región de la Chiquitanía. ​

                                     

1. Trayectoria

Se incorpora la Compañía de Jesús en 1955. Realiza estudios de latín, griego y filosofía en Austria y Alemania. Más tarde se diplomará en arquitectura en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich 1961-1966 tras realizar estancias en Irlanda, África y Grecia. Viajó posteriormente la India donde trabajó en un gabinete de arquitectura de Nueva Delhi, ​ La recuperación de las partituras fue clave para la revitalización de la tradición musical cultural de la zona.

El trabajo de Hans Roth fue clave para que en 1990 el Conjunto Misional de Concepción fuera declarado por la UNESCO "Patrimonio de la Humanidad".

En 1996 Roth fue el promotor del Ier Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos".

Roth llegó a Bolivia en 1972 e inició la restauración en San Rafael. Continuó con Concepción y San Javier y posteriormente con San Miguel, Santa Ana, San Rafael y San José. Su permanencia durante 30 años en el país lo empleó para construir más de 200 edificaciones, entre ellas escuelas, hospitales, iglesias, capillas, casas para sacerdotes y de religiosas, particularmente en la región de la Chiquitanía donde residió -tenía establecido su cuartel general en Concepción- con su esposa y sus dos hijos hasta su muerte en 1999.

                                     

2.1. Obra San Rafael

La restauración iniciada en 1972 fue realizada sobre la base de un proyecto de los arquitectos Georg e Ingrid Küttinger. La obra incluyó el tallado de nuevos horcones colocados sobre cimientos de hormigón, el cambio de las vigas y las tijeras dañadas y la renovación de pinturas murales.

                                     

2.2. Obra Concepción

La reconstrucción de la iglesia de Concepción, construida entre 1753 y 1756 por Martín Schmidt, fue realizada entre 1975 y 1982. Se ocupó de la restauración de la iglesia y los claustros donde reemplazaron todas las maderas. En Concepción, las pinturas originales no pudieron ser salvadas y se hicieron nuevamente. La catedral de Concepción es uno de los templos más grandes que rehabilitó y el trabajo está considerado uno de los más llamativos en la obra de restauración de Roth. ​ La construcción de piedra ciclópea vista intenta formar parte de la naturaleza circundante. La pequeña capilla central pretende ser un lugar retirado de meditación, formado alrededor del árbol de la vida, de la creación.

En 1994 - 97 realizó la exposición "Martín Schmidt 1697-1772" en Lucerna-Suiza, Santa Cruz y La Paz en colaboración con Eckart Kuehne. En 1995 inicia la restauración de la iglesia de San Ignacio de Moxos como proyecto del Arquitecto Juan Carlos Ruiz.



                                     

3. Vida personal

Hans Roth Merz rehusó el voto de castidad sin renunciar la orden jesuita y optó por ser hermano bajo la condición de adquirir la profesión de arquitecto. En 1975, recuerda su hijo Christian, mi padre conoció en Concepción a Heydi, una enfermera alemana enviada por Médicos Sin Fronteras, y tiempo después se unieron en matrimonio; vinieron los hijos y vivieron felices, vivimos todos felices en Concepción hasta la muerte de mi padre, en 1999. Luego debimos partir a Santa Cruz porque él era quien tenía el contrato de misionero con la Iglesia ". Tuvieron dos hijos Martín y Christian. Este último es también arquitecto especializado en construcciones barroco mestizas, sobre la base de madera y adobe. ​