ⓘ Uí Fidgenti, Fidgeinti, Fidgheinte, Fidugeinte, Fidgente, o Fidgeinte fue un antiguo reino del norte de Munster en Irlanda, situado mayoritariamente en el moder ..

                                     

ⓘ Uí Fidgenti

Uí Fidgenti, Fidgeinti, Fidgheinte, Fidugeinte, Fidgente, o Fidgeinte fue un antiguo reino del norte de Munster en Irlanda, situado mayoritariamente en el moderno Condado de Limerick, pero extendiéndose a Clare y Tipperary, y posiblemente incluso Kerry y Cork, en su máxima extensión, que ha variado con el tiempo. ​ Floreció aproximadamente entre 377 hasta 977, a pesar de que continuaron existiendo durante para otros trescientos años. Se les han atribuido orígenes como proto-Eóganachta y Dáirine, según las diferentes tradiciones, pero sin llegar a alcanzar ningún acuerdo.

                                     

1. Clanes

Las genealogías que derivan de Ui Fidgheinte incluyen a los OBillry, OBruadair Brouder, OCennfhaelaidh Kenneally/Kenealy, Clerkin, Collins Cuilen, OConnell, ODea, Donovan, Flannery, OHeffernans, Kenealyes, Mac Eneiry, OKealy Queally, OQuin, y Tracy. ​

                                     

2. Tamaño y extensión

Varias fuentes muestran que Uí Fidgenti era el más prominente de los reinos no Eóganacht del Munster medieval, una vez excluidos los Corcu Loígde y los Osraige. ​

                                     

3. Uí Fiachrach Aidhne

Los Anales señalan a los Uí Fidgenti en 645 649 como aliados del rey de Connacht, Guaire Aidne mac Colmáin, en la Batalla de Carn Conaill. Su dinastía, los Uí Fiachrach Aidhne, controlaban gran parte del territorio al norte de Uí Fidgenti. Byrne argumenta los dos reinos rivalizaban en el control de pequeñas tribus, pero otras evidencias sugieren que eran aliados. ​ En el Lament de Crede, hija de Guaire, del siglo VIII, los Ui Fidghente se mencionan como adversarios de su padre en la batalla de Aine en 667.

                                     

4. Lugares y hallazgos

Dún Eochair Maighe fue la gran capital de Uí Fidgenti, descrita por Geoffrey Keating como una de los dos grandes sdes de los Dáirine y del legendario Cú Roí mac Dáire. ​

                                     

5. Relación con los Eóganachta

Se ha atribuido a los Uí Fidgenti una relación especial con los reyes Eóganachta Chaisil. Cinco generaciones antes de Fiacha, se considera que Oilioll Olum muerto 234 dividió Munster en dos partes entre dos de sus hijos, y estableció que sus descendientes se alternarían en el gobierno de la provincia; este mandato fue respetado hasta la llegada de Brian Boru, que supuestamente amató a Donovan de los Ui Fidgheinte en 977. ​

                                     

6. Desintegración

La desintegración de los Uí Fidgenti comenzó en 1178, cuándo Domnall Mor OBrien puso en fuga a los Uí Chonaill y Uí Chairpri hasta Eóganacht Locha Léin y Kerry AI. Los OCollins, la familia más poderosa, seguiría a muchos de los ODonovan algunas décadas más tarde, pero algunas ramas menores de los Ui Fidghente, notablemente los MacEnirys, ​ un desafortunado acontecimiento qué contribuido a su resistencia débil contra los invasores Cambro-Normandos. Poco después, en 1201, Domnall Mac Carthaig trajo un ejército a Uí Chairpri, donde murió; un año más tarde, el último rey de Uí Chairpre mencionado en los anales Amlaíb Ua Donnubáin, murió a manos de William de Burgh y los hijos de Domnall Mór Ua Briain en el año 1201 AI. Está claro que los jefes y territorios de lo que había sido Ui-Fidghente i.e. el Uí Chonaill Gabra y el Uí Chairpri estaban bajo presión después de 1178, indicando que aún conservaban su territorio histórico tras la invasión normanda de 1169, y fueron víctimas del fuego cruzado entre MacCarthaigs, OBrians y los invasores ingleses. A finales del siglo XII, el territorio de los Ui Fidghente el territorio fue sometido a presión extrema por todos lados, cuando los MacCarthaigs, OBrians y los extranjeros ingleses miraba al sur y al oeste para expandirse sobre los restos de Ui Fidghente, Uí Chonaill Gabra y Ui Chairpre, que no disponían de aliados de importancia.



                                     

7. Condado Clare

Debido la conquista y ocupación posterior de Clare por los Dál gCais, los Uí Fidgenti son difíciles de identificar. Una rama poderosa de Uí Chonaill Gabra conocida como Uí Chormaic preservó su identidad, de quien descienden los OHehirs, pero se cree que otras familias fueron erróneamente clasificadas como los ODeas y OQuins de Uí Fearmaic ​ y los MacNamara de Clann Cuilean.

                                     

8. Corcu Loígde

La evidencia puede no puede existir acerca de relaciones extensas entre Uí Fidgenti y Corcu Loígde. Esto parece ser una reliquia de la política de Munster anterior a losEóganachta, y puede apoyar la teoría de que algunos Uí Fidgenti procedieran de los Dáirine como primos de Corcu Loígde. Hay un número de familias históricas que pueden tener sus orígenes en uno o el otro, evidente en colecciones de pedigrís tan tempranos como aquellos encontrados en Rawlinson B 502, ​ Ambos, Ui Chonaill y Ui Donnobhans era tribus de Ui-Fidghente.

                                     

9. Contenidos

  • MCB1177.2 Una guerra grande rompió fuera entre Domhnall Mór Ó Briain y Diarmaid Mór Mac Carthaigh, y pusieron residuos de Limerick a Cork, y de Clár Doire Mhóir y Waterford a Cnoc Bréanainn, ambas iglesia y poner propiedad. El Uí Mac Caille huyó hacia el sur a través del Lee a Uí Eachach, el Eóghanacht Locha Léin huyó a Féardhruim en Uí Eachach, el Ciarraighe Luahra a Thomond, el Uí Chairbre, el Uí Chonaill, y el Uí Dhonnabháin a Eóghanacht Locha Léin, y al país alrededor de Mangarta.
  • AI846.5 Niall hijo de Cenn Faelad, rey de Uí Fhidgente, muere.
  • AI989.4 Congal hijo de Anrudán, rey de Corcu Duibne, muere.
  • AI683.1 Kl. Muerte de Donennach, rey de Uí Fhidgeinte, y la mortalidad de los niños. por Uí Fhidgeinte y por Araid Cliach a Mael Dúin, hijo de Aed, en Brega, i.e. Énboth Breg.
  • AI835.9 Muerte de Dúnadach hijo de Scannlán, rey de Uí Fhidgente.
  • AI774.4 Muerte de Cenn Faelad, rey de Uí Fhidgeinte, y de Rechtabra, rey de Corcu Bascinn.
  • AI962.4 Muerte de Scandlán nieto de Riacán, rey de Uí Fhidgeinte.
  • AI982.4 Uainide hijo de Dhonnabhán, rey de Uí Chairpri, murió.
  • AI635.1 La batalla de Cúil Óchtair entre el UÍ Fhidgeinte y el Araid.
  • AI786.2 Muerte de Scandlán hijo de Flann hijo de Erc, rey de Uí Fhidgeinte.
  • AI974.0 Muerte de Dhonnabhan mac Cathail, tigherna Ua Fidhgeinte.
  • AI834.8 Dúnadach hijo de Scannlán, rey de Uí Fhidgeinte, ganó una batalla contra los paganos, en qué muchos cayó.
  • AI649.2 Muerte de Crunnmael hijo de Aed, rey de Uí Fhidgeinte.
  • AI977.3 Una redada por Brian, hijo de Cennétig, en Uí Fhidgeinte, y haga un slaughter de extranjeros therein.
  • AI1177.3 Grande warfare este año entre Tuadmumu Thomond y Desmumu Munster, y de Luimnech a Corcach y de Clár Doire Mór a Cnoc Brénainn estuvo puesto residuos, ambas iglesia y poner propiedad. Y el Uí Meic Caille y el Uí Liatháin vino al del oeste de Irlanda, y el Eóganacht Locha Léin vino según lo que Férdruim en Uí Echach, el Ciarraige Luachra a Tuadmumu, y el Uí Chonaill y Uí Chairpri según lo que Eóganacht Locha Léin.
  • AI860.2 Aed hijo de Bautizar dá Bairenn, rey de Uí Fhidgeinte, muere.
  • AI972.3 La captura de Mathgamain hijo de Cennétig, rey de Caisel. Sea treacherously cogido por Donnuban y entregó encima al hijo de Bran en vulneración de la garantía y a pesar de la interdicción de los mayors de Mumu, y esté puesto a muerte por Bran hijo.
  • AI906.4 Ciarmac, rey de Uí Fhidgente, muere.