ⓘ Teoría del color de Mayer. La teoría del color de Mayer, también llamada color de Mayer o simplemente Mayer, ​ es una teoría del color o colorismo científico fí ..

                                     

ⓘ Teoría del color de Mayer

La teoría del color de Mayer, también llamada color de Mayer o simplemente Mayer, ​ es una teoría del color o colorismo científico físico aplicada la mezcla o síntesis de colores y la medición colorimétrica. Fue sustentada por Tobías Mayer, astrónomo, matemático y cartógrafo alemán, especialmente desde 1745, postulando que los colores se pueden sintetizar a partir de tres pigmentos primarios: rojo, amarillo y azul, como corresponde al modelo tradicional de coloración, llamando a este sistema "RGB", que viene del alemán Rot, Gelb y Blau ; que en inglés corresponde al modelo RYB y en español se denomina ocasionalmente RAmAz.

                                     

1. Principio de Mayer

Mayer expuso en 1745 la hipótesis de que los colores podían producirse matemáticamente mediante la mezcla tricromática usando los pigmentos correspondientes a los tres colores primarios; ​ lo que actualmente se conoce como la síntesis sustractiva de color. La mezcla de los tres colores primarios: rojo, amarillo y azul, en diferente proporciones, produce una gama de colores que se pueden ordenar gráficamente en un triángulo de color. Si además se añaden los derivados claro-oscuros, los colores se ordenan tridimensionalmente en un sólido de color.

                                     

2. Triángulo de Mayer

El triángulo de color o cromático de Mayer es un diagrama que representa la teoría matemática de la mezcla tricromática y es considerado el triángulo de color más antiguo. Mayer lo presentó públicamente en 1758. Los tres colores primarios o puros, se sitúan en los ángulos y los pigmentos que escogió fueron rojo de cinabrio bermellón, amarillo ocre y azul de París o de Prusia, ​ como en la imagen adjunta; con los colores primarios cian, magenta y amarillo, los secundarios rojo, azul y verde; y un color central plomo oscuro próximo al negro.

                                     

3. Sólido de Mayer

El sólido de color o cromático de Mayer, es un hexaedro poliedro de seis caras que tiene la forma de un doble tetraedro regular también considerada una bipirámide triangular. En sus 5 vértices se sitúan los 3 colores puros primarios, además del blanco y el negro, los cuales representan la blancura y la negrura propia de los colores derivados claroscuros. Al sólido de Mayer se le considera el antecesor de los todos sólidos de color. ​