ⓘ Autorretrato, Dou, Nueva York. Autorretrato es una pintura al óleo de 1665 realizada por Gerrit Dou. Se muestra al artista en el momento cumbre de su fama, sost ..

                                     

ⓘ Autorretrato (Dou, Nueva York)

Autorretrato es una pintura al óleo de 1665 realizada por Gerrit Dou. Se muestra al artista en el momento cumbre de su fama, sostiene una paleta de pintor y está rodeado de objetos de su estudio. Pertenece la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

                                     

1. Descripción

Como anteriormente hizo su maestro Rembrandt, Dou se realizó varios autorretratos, probablemente por encargo para clientes específicos que eran propietarios de más de una de sus obras; hoy en día se conocen cerca de una docena. Este de 1665 entró en la colección del museo a través del legado de Benjamin Altman.

Esta pintura de Dou fue documentada en 1908 por Hofstede de Groot que escribió: ​

El relieve de Duqueesnoy se utilizó diversas veces por Dou en otras pinturas de nincho:

                                     

2. Influencia posterior

Esta pintura fue copiada por Etienne Compardel, y quizás fue esta versión la que utilizó Jacobus Houbraken para uno de los grabados de las vidas de pintores escritas por su padre. Arnold Houbraken admiraba a Dou tanto que comenzó su segundo volumen de biografías de pintores el Schouburgh con su biografía, llamándole junto con su contemporáneo Bartholomeus van der Helst "dos luces de guía en las artes" y ilustrando sus retratos con dos mechas encendidas.