ⓘ Antoine Charles Étienne Paul de La Roche-Aymon fue marqués, general y escritor militar nacido en París en 28 de febrero de 1772, muerto en la misma ciudad en 18 ..

                                     

ⓘ Antoine Charles Étienne Paul de La Roche-Aymon

Antoine Charles Étienne Paul de La Roche-Aymon fue marqués, general y escritor militar nacido en París en 28 de febrero de 1772, muerto en la misma ciudad en 1849.

De La Roche-Aymon, par de Francia, mariscal de campo e hijo del precedente Guillerrmo de La Roche-Aymon, emigró con su padre, al comienzo de la revolución francesa y sirvió en el ejército de Conde, y después de licenciarse de esta armada, pasó al servicio de Prusia y se condujo con gran distinción

                                     

1. Biografía

Antoine fue hecho marqués de La Roche-Aymon bajo el reinado de Luis XVI de Francia y su familia era originaria de Saint-Maixant Creuse y entró como supernumerario en el cuerpo de guardias en 1784 y cuatro años más tarde en el regimiento de Foix.

En 1789 partió para Nápoles en la embajada del barón Talleyrand y posteriormente viajó a Italia visitando Roma y Florencia, y en 1792 hizo la campaña en el ejército de los príncipes, y tras licenciarse se establece en Altona, pasando posteriormente a Hamburgo donde trabaja en una biblioteca.

En 1794 entra al servicio de Prusia como ayudante de campo del príncipe Enrique de Prusia 1726-1802, hermano menor de Federico II el Grande, hasta la muerte de este príncipe en 1802 y pasa posteriormente como mayor en el cuerpo de husares en guarnición en Berlín y después de la guerra contribuyó la reorganización del ejército prusiano, encargado de la redacción de las ordenanzas para las tropas ligeras y más tarde junto a Louis George Leopold von Borstell, teniente-general al servicio de Prusia, las ordenanzas concernientes la caballería, nacido Borstell en 1773, quien decidió con dos brigadas en 1813 las batallas de Isbeener y la de Dennewitz, muy activo mientras duró la guerra, comandando en 1815 el 2º cuerpo de prusianos.

En 1810 fue hecho coronel y entra en Francia en 1811, bajo las órdenes de Napoleón Bonaparte y se ofreció al servicio del ejército francés, pero intuyendo una pronta confrontación con Prusia rehusó y de regreso a Berlín dimite y se reira con el grado general mayor.

En 1814, de regreso a su patria fue nombrado mariscal de campo por Luis XVIII de Francia y durante los Cien Días se retira al departamento de la Creuse, y en la Segunda Restauración fue creado par de Francia. En 1817 fue comandante del departamento de Deux-Sevres, en 1819 del departamento de Seine-et-Oisse, en 1820 inspector de caballería.

En 1823, parte con su hermano la expedición de la España y fue hecho teniente-general después del affaire de Molina de Rey, y miembro de la minoría liberal de la cámara de pares reconoció al nuevo gobierno surgido de la revolución de 1830 o revolución de julio, y la revolución de febrero o revolución francesa de 1848 le retiró la vida privada

Como escritor militar dejó como obra ma importante una "Introducción al estudio del arte de la guerra", 4 vols., con átlas, reimpresa por Martin de Better con el título "Memorias sobre el arte de la guerra",5 vols. in 8º con átlas. Otras obras, las siguiente: "Manual al servicio de la caballería ligera en campaña"; "De las tropas ligeras."; De la caballería."; "Observaciones históricas y críticas sobre los remontes", cooperó en el "Diccionario de la conversación" y dejó otras obras inéditas.

                                     

2. Obras

  • Introduction a letude de lart de la Guerre, 1802-04, 4 vols. in 8º. con átlas.
  • Des troupes legeres, París, 1817
  • Mémoires sur lart de la guerre, París, 1857.5 vols.in 8º con átlas
  • De la cavalerie, París, 1828
  • Manuel du service de la cavalerie légére en campagne, París, 1821.
  • Observations historiques et critiques sur les remontes, París, 1855