ⓘ Bobbie Gentry. Roberta Lee Streeter, conocida profesionalmente como Bobbie Gentry, es una cantautora norteamericana que destaca como una de las primeras mujeres ..

                                     

ⓘ Bobbie Gentry

Roberta Lee Streeter, conocida profesionalmente como Bobbie Gentry, es una cantautora norteamericana que destaca como una de las primeras mujeres artistas country en componer y producir su propio material. ​ Sus canciones normalmente se basaban en sus raíces del Mississippi, para componer estampas del Sur de Estados Unidos.

                                     

1. Características

Gentry se elevó la fama internacional con el fascinante estilo Gótico Sureño de su balada "Ode to Billie Joe" en 1967. ​

                                     

2. Comienzos

Gentry nació cerca de Woodland en Chickasaw County, Mississippi, como hija única ​

Más tarde se matriculó en el Conservatorio de Música de Los Angeles para desarrollar su composición y sus habilidades interpretativas. En 1964 hizo su debut de grabación en dos dúos "Requiem for Love" y "Stranger in the Mirror" con el cantante de rockabilly, Jody Reynolds. Continúa actuando en cabarets hasta que un ejecutivo de Capitol Records, Kelly Gordon oyó una demo que había grabado en 1967.

                                     

3. Carrera profesional

En 1967 Gentry produjo su primer single, el tema country rock "Mississippi Delta". Pero fue la balada, "Oda a Billie Joe", con su sonido austero y su letra polémica, la que empezaba a recibir difusión en las emisoras de radio en los EE.UU. Capitol acortando la versión añadió misterio la canción. ​ Después permanece en Los Ángeles y queda fuera del ojo público.

                                     

4. Vida personal

Gentry se ha casado tres veces. Su primer matrimonio fue con el magnate de casinos Bill Harrah el 18 de diciembre de 1969, que acabó en divorcio el 16 de abril de 1970. Después se casa con un hombre de negocios llamado Tom Toutant en 1976 y otra vez se divorcia en menos de un año. Finalmente se casa con el cantante y comediante Jim Stafford el 15 de octubre de 1978 y se divorciaron al cabo de un año, después del nacimiento de su hijo Tyler. No ha vuelto a casarse. ​ De 1968 hasta 1987, fue copropietaria de los Phoenix Suns.

En 2016 un reportero del Washington Post indicó que actualmente vive a dos horas en coche del sitio del puente sobre el rio Tallahatchie que la hizo famosa.

                                     

5. Arte

En la atmósfera social de 1967, la canción de Bobbie Gentry "Oda a Billie Joe" destacó por su simplicidad e integridad. Gentry fue una de las primeras artistas country en escribir y producir su propio material. Típicamente sus canciones tienen características autobiográficas. ​

                                     

6. Legado

Beth Orton grabó una canción titulada "Bobby Gentry" incluida en su álbum The Other Side of Daybreak. También Jill Sobule grabó "Where Is Bobbie Gentry?" para su álbum California Years. De su composición "Fancy" de 1969, Reba McEntire, hizo una versión en 1991 que fue un hit.

El productor y cantante Joe Henry, en una entrevista de 2011,dijo que la Oda era "una forma increíblemente hábil de escribir en la manera en que aquella historia está desdoblada. coloca el carácter en un momento, y entonces la historia comienza justo para desdoblarse alrededor de él", y dijo que era una canción que le influyó temprano en su vida cuando la escuchó en la radio. ​