ⓘ Marguerite Périer. Hija de Gilberte Pascal, Marguerite era sobrina y ahijada de Blaise Pascal. Ingresó en la abadía de Port Royal des Champs en 1654. El 24 de m ..

                                     

ⓘ Marguerite Périer

Hija de Gilberte Pascal, Marguerite era sobrina y ahijada de Blaise Pascal. Ingresó en la abadía de Port Royal des Champs en 1654.

El 24 de marzo de 1656 protagonizó un acontecimiento clave en la historia del jansenismo: la curación considerada milagrosa de una fístula lacrimal que padecía, después de haber tocado una reliquia de la Santa Espina de la corona de Cristo. ​

                                     

1. Una vida austera y retirada

En 1661 fueron expulsadas todas las internas de Port Royal. Marguerite Périer lleva entonces una vida retirada, compartida entre París y Clermont. Sin embargo, consevó fuertes vínculos con sus amigos de Port Royal. En 1700, a petición de su hermano el canónigo Louis Périer, aceptó el cargo de gobernar el templo de Clermont-Ferrand, pero renunció en 1702 en un contexto político difícil. ​ Murió el 14 de abril de 1733, 71 años después que su tío, la edad de 87 años, una edad respetable en aquella época.

                                     

2. Bibliographie

  • Sainte-Beuve, Port-Royal.
  • Lettres, opuscules et mémoires de madame Périer et de Jacqueline, soeurs de Pascal, et de Marguerite Périer, sa nièce / publ. sur les manuscrits originaux par M. P. Faugère, Paris, A. Vaton, 1845 lire en ligne.