ⓘ Metsuke. Los Metsuke fueron los censores o inspectores del Shogunato Tokugawa en Japón. Eran oficiales bakufu, lo cual era algo menos prestigioso que los bugyō. ..

                                     

ⓘ Metsuke

Los Metsuke fueron los censores o inspectores del Shogunato Tokugawa en Japón. Eran oficiales bakufu, lo cual era algo menos prestigioso que los bugyō. Los metsuke fueron creados con la misión especial de detección e investigación de mala administración, corrupción o desafección en cualquier lugar de Japón; en particular entre la población con estatus menor al de daimyō. ​

                                     

1. Proceso de recogida de información

El Shogunato reconoció la necesidad de algún tipo de aparato o equipo de recogida de información interna y de tener un nivel de espionaje de cobertura dentro de su propio entorno. Se podría decir que los metsuke funcionaban como una agencia de inteligencia o grupo de espías internos para el Shogunato, informando a los oficiales en Edo en eventos alrededor del país. ​

                                     

2. Evolución del propósito

La burocracia del Shogunato Tokugawa extendió las bases del propósito u objetivo, respondiendo a las necesidades percibidas y las circunstancias cambiantes. A veces, uno o más de los metsuke u ōmetsuke eran seleccionados para solucionar un específico y a veces único problema. Por ejemplo, Arao Norimasa en el periodo entre 1952 y 1954 fue denominado con deberes especiales como kaibo-gakari-metsuke. ​ Por primera vez en agosto del 1858, los gaikoku-bugyō fueron oficiales bakufu que fueron encargados con la misión de aconsejar al gobierno en temas de ámbito internacional y guiar en conductas de negociación con diplomáticos extranjeros en Japón y más allá.

                                     

3. En cultura popular

El camino y obligación del metsuke no era, obviamente, inmune la corrupción; a veces la conducta de estos oficiales podía ser afectada por sobornos.