ⓘ Alexis Piron. Su padre fue el boticario Aimé Piron. Estudió con los jesuitas de Godrans en Dijon y Derecho en Besançon y trabajó brevemente como secretario de u ..

                                     

ⓘ Alexis Piron

Su padre fue el boticario Aimé Piron. Estudió con los jesuitas de Godrans en Dijon y Derecho en Besançon y trabajó brevemente como secretario de un banquero. En 1719, cuando contaba casi treinta años, marchó a París, donde sobrevivió como copista y autor de operetas cómicas; por accidente adquirió dinero y notoriedad cuando se exigió el cumplimiento de una orden del Consejo de 1718 que exigía no estrenar obras teatrales que no fueran unipersonales, esto es, interpretadas solo por un único actor, ley absurda que amenazaba con conducir la ruina al teatro francés; Piron estrenó entonces un monólogo en tres actos, Arlequín Deucalión 1722, cuyo protagonista era el único hombre de la Tierra tras el diluvio; la obra obtuvo un éxito formidable y le granjeó ya para siempre la popularidad.

Desde entonces, Piron, solo o en colaboración con Alain-René Lesage, produjo hasta 1732 veintiuna piezas teatrales, a menudo parodias de tragedias o de grandes óperas y con este género menor conoció también el éxito, aunque le reportara escaso dinero. En 1728 produjo Los hijos ingratos, conocido luego como La escuela de los padres, que se estrenó en la Comédie-Française. Intentó la tragedia en Callisthene 1730, Gustave Vasa 1733 y Fernand Cortes 1744, esta última sobre el conquistador español Hernán Cortés, pero ninguna de estas piezas tuvo éxito y Piron regresó la comedia con La Metromanie 1738, en la que el héroe, Damis, adolece de versomanía. Se ganó la protección de madame Claudine Guérin de Tencin, cuyo salón frecuentaba, y en especial de Louis II Sanguin, marqués de Livry, mariscal de campo y luego teniente general, quien le concedió una pensión de mil libras y le dio alojamiento en su Château du Raincy, lugar donde había escrito su La Métromanie. Además perteneció la célebre Société du Caveau, fundada por Crébillon hijo.

Sus amigos más íntimos de entonces eran la actriz Quinault y su amiga Marie Thérèse Quénaudon, conocida como mademoiselle de Bar. Esta dama era un poco mayor que Piron y no demasiado bonita, pero tras veinte años de amistad se casó con ella en 1741; sin embargo esta señora fue cayendo poco a poco en la locura y Piron la cuidó con devoción. En 1753 fue propuesto a miembro de la Academia francesa, pero sus enemigos pasaron una pornográfica Oda a Priapo escrita en sus primeros días a Luis XV para que este interpusiera su veto; lo lograron, pero los partidarios del poeta le obtuvieron al menos una pensión de Madame de Pompadour y en compensación fue elegido más tarde 1762 miembro de las Academia de las Ciencias, Artes y Bellas Letras de Dijon.

Se le recuerda sobre todo como un gran autor de epigramas, género para el cual abundaba en ingenio; atacó sobre todo sin tregua ni piedad a Élie Fréron y a los habitantes de Beaune, a los que tenía de beocios para abajo. También hizo un epitafio burlesco de sí mismo, en el que se burla además de la Academia: "Ci-gît Piron, qui ne fut rien, / Pas même académicien" / "Aquí yace Piron, que no fue nada, / ni siquiera académico". ​

                                     

1. Obras

Sus Oeuvres complètes "Obras completas" fueron editadas en seis volúmenes en 1776 por Jean-Antoine Rigoley de Juvigny, de la Academia de Dijon.

Poesía

  • Voyage de Piron à Beaune, 1717
  • Les Épîtres
  • Épigrammes
  • Ode à Priape, 1710
  • Odes, contes et poésies diverses
  • Poésies diverses, William Jackson, Londres, 1787
                                     

1.1. Obras Poesía

  • Voyage de Piron à Beaune, 1717
  • Les Épîtres
  • Épigrammes
  • Ode à Priape, 1710
  • Odes, contes et poésies diverses
  • Poésies diverses, William Jackson, Londres, 1787